Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Gobierno reeditaría el impuesto a la riqueza para pagar la deuda con el FMI

Bercovich deuda

Un nuevo conflicto en puerta parecería resurgir del ala kirchnerista del Congreso. ¿Por qué? Hay funcionarios que verían con buenos ojos volver a recaudar capital de la mano del impuesto a las grandes fortunas para pagar la deuda. Sí, aquel que tanta polémica generó.

En una reciente reunión del Consejo del PJ bonaerense el senador provincial Omar Plaini, longevo secretario general de los “canillitas”, propuso renovarlo y aplicarlo mientras dure la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, serian al menos doce años más, sumando los dos y medio de un primer puente financiero y diez posteriores de un “Acuerdo de Facilidades Extendidas” con el organismo.

Máximo KirchnerPor esto, el presidente del Consejo Provincial del PJ, Máximo Kirchner, fue también quien impulsó el tributo inicial, elaborado por Carlos Heller.

Los antecedentes del impuesto a las grandes fortunas

El año pasado, en su primera —y supuestamente única versión—, el impuesto recaudó unos $ 240.000 millones, lejos de los $ 400.000 millones que se preveían. Inclusive, es menos que la recaudación mensual de “IVA neto”. Esto generó que algunas empresas, emprendedores, técnicos, profesionales y personas de variado talento e iniciativa, a tentar suerte fuera del país.

El impuesto a la riqueza, además, se montó a caballo de otro tributo sobre el patrimonio, Bienes Personales. Juntos, sumaron hasta 7,5% de exacción sobre los más altos patrimonios brutos, porque no se contempló la deducción de pasivos.

También te puede interesar | Un pen drive, un sobre lacrado y la nueva jugada de CFK con el FMI

Hasta Sergio “Kun” Agüero, calificó de “locura” el impuesto creado por Heller. El ex futbolista planteó la cuestión con sencillez y se preguntó por qué si como jugador pagó altos impuestos sobre sus ingresos, debería ahora pagar sobre lo que acumuló con sus ahorros.

Hay que pagar la deuda: ¿Es posible que se vuelva a aplicar el impuesto?

Uno de los principales escollos para prorrogar el impuesto es la oposición de Sergio Massa, uno de las tres socios mayores de la coalición oficialista. El funcionario tigrense no coincide con la idea y en su momento intentó disuadir a Máximo de promover un tributo que hizo que más emprendedores terminen reforzando, por caso, la posición de Uruguay como exportador de software.

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, fue uno de los exponentes de este tipo de casos. Además, el líder de los agroenegocios, Gustavo Grobocopatel, siguió sus pasos.

Leé también | Itaí Hagman dijo que irán tras los compradores de dólares en el macrismo para pagar la deuda

El diputado Martín Tetaz, una de las voces de la oposición en temas económicos, precisó al portal de noticias Infobae que en el ámbito legislativo no escuchó nada de reflotar el impuesto. “Sería un camino directo para que Juntos por el Cambio vote en contra del acuerdo con el FMI y lo haga caer”, lanzó el flamante funcionario de derecha.

Está pasando