Martes, 27 de Febrero de 2024 Algo de nubes 27.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 27.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $888
Dólar Blue: $1075
Sociedad

Marcha atrás | La Corte Suprema de Chile ordenó que Facundo Jones Huala vuelva a la cárcel

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala deberá retornar a una cárcel en Chile para seguir cumpliendo la pena que el tribunal del país vecino le había impuesto.

La Corte Suprema de Justicia de Chile admitió el recurso que el gobierno del presidente Sebastián Piñera había presentado para que se revocara la libertad condicional que una Cámara de Apelaciones le había concedido el mes pasado a Jones Huala.

La resolución, que firmaron cinco jueces de la Corte Suprema de Chile (uno en disidencia), revocó la sentencia del 20 de enero de 2022, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que había permitido la salida de Jones Huala de esa cárcel en libertad condicional, informó el Poder Judicial de Chile.

La Corte Suprema de Justicia de Chile admitió el recurso que el gobierno del presidente Sebastián Piñera había presentado para que se revocara la libertad condicional.

Jones Huala fue condenado en diciembre de 2018 por un tribunal de Valdivia a la pena de 6 años de prisión por haber incendiado una vivienda en 2013 y por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). La pena se agota el 26 de junio de 2024.

La Comisión de Libertad Condicional había estimado que "los referidos avances en su proceso de reinserción social no se observan en el caso presente por los motivos que se expresan en dicha decisión, ;en opinión de esta Corte, no se reúnen los supuestos del artículo 21 de la Carta Política para acceder al arbitrio impetrado".

Te puede interesar | Rafael Bielsa desmintió haber colaborado en la liberación de Jones Huala en Chile

Medios patagónicos informaron que el domingo Jones Huala había despedido a las abogadas que hasta acá lo defendieron en todos los tribunales de Chile en los que debió presentarse. Karina Riquelme, una de las defensoras junto a Patricia Cuevas, confirmó que renunció al patrocinio y que se trató de una decisión del activista mapuche.

Está pasando