Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Dólar digital: qué es y por qué especialistas aseguran que su creación será "inevitable"

Dólar

La Reserva Federal estadounidense (FED) lanzaría la versión digital del dólar entre 2025 y 2030, según nuevas estimaciones del Bank of America, que aseguró en un reporte difundido por la agencia Bloomberg que es "una evolución inevitable de las monedas digitales de hoy".

El banco estadounidense prevé el florecimiento de monedas digitales emitidas por empresas privadas durante los próximos años, las cuales generalmente se encuentran vinculadas con el valor del dólar físico. La semana pasada publicó un paper de 35 páginas donde discute la posibilidad, abriendo una consulta pública hasta el próximo 20 de mayo para recibir comentarios. De todas maneras, señalaron que se trata de un “primer paso”, y que no planea avanzar sin apoyo de la Casa Blanca y el Congreso.

El Bank of America prepara una posible versión digital del dólar, que mantendría las mismas garantías del papel moneda, aunque emitidas por el Banco Central, por lo que sería distinto a las criptomonedas.

En los últimos años, diversos bancos centrales trabajan en la posibilidad de emitir este tipo de activos en formato digital, que se diferencian de las monedas regulares por la posibilidad de no tener un correlato físico. Sin embargo, al ser emitidas por un Banco Central, poseen las mismas garantías del papel moneda y son diseñadas para las transacciones diarias. Caso contrario es el de las criptomonedas, que son de libre flotación.

Además de eliminar los costos asociados a la impresión y el transporte, permitirían modernizar la infraestructura e incrementar la velocidad de los pagos, y ampliar la inclusión financiera hacia los no-bancarizados, según indicó la propia FED en su documento, a la vez que destacó que facultaría al dólar continuar con una posición “prominente” en el sistema financiero internacional.

Sin embargo, también advirtió de ciertos riesgos: entre ellos, las mayores posibilidades de corridas en las firmas financieras, una reducción en la cantidad de depósitos en el sistema bancario además de diversas preocupaciones por la privacidad, ya que permitirían al Gobierno visualizar la totalidad de las transacciones de los ciudadanos.

Te puede interesar: Qué hay detrás del acuerdo entre la AFA y Binance

Hay otro motivo que podría acelerar los planes de Estados Unidos y es que China ya está realizando diversos avances para el lanzamiento de su yuan digital. Si bien el Banco Central chino no definió la fecha de su lanzamiento definitivo, ya 140 millones de personas poseen cuentas de prueba de su moneda en formato digital. Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo (ECB) inició en julio una investigación de 24 meses para explorar la posibilidad de un euro digital.

Está pasando