Sábado, 28 de Mayo de 2022 Cielo claro 11.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $124.81
Dólar Blue: $206.5
Mundo

Ya son casi 3 mil los camiones varados en el paso Cristo Redentor por las medidas sanitarias del gobierno chileno

Camiones

Desde el viernes y sábado de la semana pasada, los nuevos requisitos sanitarios del gobierno de Chile ocasionaron graves dificultades a los camiones que intentan cruzar la cordillera en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, que une Mendoza con la Región de Valparaíso.

A una semana de iniciado el conflicto, la tensión no cesa: cerca de 2.700 camiones están varados del lado argentino, con grandes dificultades para cruzar la frontera.

En este marco, este viernes la Cancillería argentina solicitó a las autoridades chilenas la urgente implementación de medidas necesarias para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas en los pasos fronterizos entre ambos países.

El pedido fue necesario a raíz de la cada vez más grave problemática que afecta el normal funcionamiento no sólo del Paso Internacional Cristo Redentor en Mendoza, sino también del San Sebastián en Tierra del Fuego e Integración Austral en la provincia de Santa Cruz.

La presentación fue apoyada luego por la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeac), la cámara que nuclea a los transportistas, que exigió la modificación de las medidas y denunció malos tratos a los choferes en la frontera del lado chileno, por las medidas sanitarias tomadas por las autoridades del Paso Fronterizo Los Libertadores.

“Queremos una medida concreta que solucione no sólo las demoras, sino el trato que están recibiendo los choferes, a los que han encerrado en minúsculas habitaciones sin atención médica y por varias horas. Hasta tanto no haya una respuesta del vecino país, sugerimos a las empresas no enviar cargas a Chile”, señaló Daniel Gallart, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

Queremos una medida concreta que solucione no sólo las demoras, sino el trato que están recibiendo los choferes, a los que han encerrado en minúsculas habitaciones sin atención médica y por varias horas. Hasta tanto no haya una respuesta del vecino país, sugerimos a las empresas no enviar cargas a Chile.

El “cuello de botella”, indicaron, se generó a partir del cambio en la política de control sanitario por parte de las autoridades chilenas, que llevó a testear al 100% de los choferes en frontera, aun cuando sigue vigente la obligación de presentar un PCR hecho en origen para poder ingresar al vecino país.

Más leídas
Política

Fanático y vehemente, cree que Máximo Kirchner hace "troskokirchnerismo" y disputa con el "catastrofismo" de los dirigentes más cercanos a Cristina. Por qué la Embajada de los Estados Unidos lo quiere "en cana". Y su amistad con el dirigente al que le pegó una piña en el Obelisco.

Columnistas

El drama es cuando te das cuenta de que esa expresión puede explicar toda la experiencia de Alberto Fernández en la Casa Rosada.