Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Cuáles son, cómo funcionan y cuanto cuestan los distintos autotest de Covid-19

covid auto test

Esta tarde la ANMAT autorizó la venta y uso de autotest para detectar el virus SARS-CoV-2, el cual podrá conseguirse en farmacias de manera particular para la aplicación personal en el hogar. ¿Cuáles son, cómo funcionan y cuáles son los precios?

Los cuatro kits de autotest que hasta el momento fueron autorizados son fabricados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Estos son:

  • Panbio COVID-19 Antigen Self-Test
  • SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal
  • SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag)
  • WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing

Se podrán conocer los resultados en 15 minutos, tienen un nivel de sensibilidad del 96,8%, y se estima que rondarán entre los $1000 y $2500.

Procedimiento del autotest y cómo funcionan

  1. Se debe tomar el hisopo de algodón e introducirlo en la fosa nasal hasta el final, mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.
  2. Luego hay que colocar el utensilio en la probeta del suero y este líquido en una placa.
  3. Esperar un tiempo y si salen las dos rayas, significa que el resultado es positivo.

Para que esto sea viable, los farmacéuticos deben explicar con claridad el procedimiento a los clientes que vayan a comprar los tests con el fin de favorecer la "supervisión y el acompañamiento". Además, podrán conocer un resultado positivo en apenas 15 minutos y tienen un nivel de sensibilidad del 96,8%. 

Se debe acudir al farmacéutico apenas se conoce el resultado para que este lo reporte al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Cuál es el precio

En Europa los test de uso privado se consiguen a valores que oscilan entre 6 y 20 euros, de $720 a $2400 al tipo de cambio oficial, mientras que en Estados Unidos rondan los 20 dólares, unos $2200. Habrá que ver cuáles son los precios en el mercado local, que todavía se desconocen.

Los particulares deberán afrontar el costo del kit, aunque no se descarta que, con el correr de los días, los gobiernos provinciales y municipios hagan compras masivas para su distribución en la población de manera gratuita.

Aclaraciones

Hay que aclarar que estos test rápidos son test de antígenos, y miden la presencia del virus en la nariz o la faringe. El test de antígenos sirve para determinar si hay presencia del coronavirus en la zona de la nariz y laringe. No obstante, los modelos que se comercializan no requieren llegar tan al fondo, basta las fosas nasales, por lo que son hisopos más cortos que las PCR.

Estos test proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, por lo que luego se debe esperar a que un médico llame para evaluar y monitorear como van los síntomas o si es necesario un PCR. Además, se corre el riesgo de un falso negativo si se aplica a pocos días del contacto.

Te puede interesar: Vizzoti explicó cuándo estarán disponibles los autotest y cómo usarlos

Por otro lado, hay que tener en cuenta que está recomendado para personas entre los 14 y los 90 años. No se debe confundir este test de antígenos con los otros test rápidos de Covid, los test serológicos. Estos otros test son de análisis de sangre.

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Está pasando