Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Provincia: Legisladores aprobaron el proyecto que habilita la re-reelección de intendentes

La Legislatura bonaerense aprobó los cambios a la ley que impide la reelección indefinida de intendentes.

Con la sanción de este martes, aquellos intendentes que estén en el cargo desde 2015 podrían volver a postularse en 2023, ya que se computaría desde 2019 como el primer mandato, según establece el decreto reglamentario firmado por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

En la iniciativa aprobada este martes también se definió que “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período”, y se establece que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”.

En este sentido, el Senador de Juntos y autor del proyecto, Juan Pablo Allan, aseguró que "esta ley, combinada con su decreto de reglamentación, demostró tener en la práctica algunas deficiencias". "La voluntad del 2016 fue terminar con las reelecciones indefinidas en los cargos electivos, algo que no logramos y con una diferencia: dos mandatos ya no son cuatro años, son seis, porque quienes asumieron en 2015, reasumieron en 2019, y tomaron licencia un día antes del 10 de diciembre de 2021 se pueden presentar en 2023 y 2027, y así de manera indefinida", argumentó.

Te puede interesar: Cómo es el proyecto de ley que habilita la reelección indefinida de intendentes bonaerenses

La iniciativa se aprobó con el apoyo de la mayoría de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio con 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención, y pasó a la Cámara de Diputados. En tanto, fue rechazado por legisladores del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, dos de Juntos por el Cambio (que responden a la exgobernadora María Eugenia Vidal) y dos de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Está pasando