Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Política

Larreta explicó por qué no firmó el Consenso Fiscal

Larreta

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se expresó sobre la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de no firmar el Consenso Fiscal y negarse al aumento de nuevos impuestos.

"Los convocamos para contarles las razonas por las cuales desde la Ciudad no vamos a acompañar el pacto fiscal impulsado por el Gobierno Nacional. Esto lo ratificamos en la mesa de Juntos por el Cambio y lo habíamos hablado con los cuatro gobernadores", en referencia a Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes)", comenzó el mandatario.

"Nosotros asumimos el compromiso con todos los argentinos de no apoyar la creación y el aumento de nuevos impuestos al trabajo, a la producción. Eso no quita que la realidad financiera de cada provincia lo lleve a firmar el Consenso Fiscal, pero vamos a cumplir ese compromiso", destacó sobre la postura de las otras provincias.

La Argentina tiene un gran problema con el trabajo y cuesta mucho encontrar oportunidades en un país que hace 10 años que no crece.

Larreta volvió a ser contundente en sus declaraciones: "No vamos a aumentar impuestos". "Durante la campaña dijimos que una de las maneras de generar oportunidades era un camino de baja de impuestos y la gente validó ese camino en las urnas. Ahora, la respuesta del Gobierno es la firma de un Consenso que habilita la creación de nuevos impuestos", y apuntó hacia la herencia y nuevas alicuotas.

"Esto es grave porque no solo alimenta más impuestos sino que anula el camino de baja que veníamos transitando con el Consenso Fiscal de 2017. Nosotros creemos que debe retomarse ese camino de baja cuando pueda hacerlo. Hoy la Argentina tiene un gran problema con el trabajo y cuesta mucho encontrar oportunidades en un país que hace 10 años que no crece", agrega.

Sobre la coparticipación

Por otro lado, hizo referencia a la disputa por la coparticipación y la denuncia en la Corte Suprema de Justicia. "Fue una quita de un 11% de un día para el otro y eso nos obligó a tomar medidas de contingencia. Yo me comprometí que si la CSJ falla en favor, la plata será destinada a la baja de impuesto".

"No es el camino para solucionar el problema de los argentinos. Argentina necesita impulsar un plan de desarrollo federal, que volvamos a ser un pais federal. Tenemos que sacarle el cepo a los sectores exportadores, necesitamos reglas claras para que la industria siga sumando tecnologías en el futuro", auguró.

En este sentido, llamó que se den espacios para fomentar la inversión y "que se premie a los que apuestan al trabajo", intentando que no se impulsen cargas impositivas en el camino. Además, reafirmó la medida de las práctica educativa en el trabajo para "aprender de primera mano como es el mundo laboral". "Tenemos que dejar de pelearnos por los fracasos del presente y trabajar juntos por un futuro distinto. Ese futuro tiene que nacer de la voz de los argentinos que se expresaron desde las urnas y un camino que se base en la educación y en el trabajo", agregó.