Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

La variante Ómicron fue detectada en 89 países, según la OMS

Variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 89 países y ha alertado de que continúa expandiéndose rápidamente.

Los casos de ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, según el informe de la OMS, que indica que la variante tiene una “ventaja de crecimiento sustancial” sobre la variante delta, hasta ahora dominante.

La expansión de Ómicron

Se espera que la ómicron supere pronto a la delta y se convierta en la dominante. En cualquier caso, la OMS advierte de que no se sabe si el rápido crecimiento de la ómicron sede be a una mayor transmisibilidad, a una mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas o a una combinación de ambas.

“Los datos que tenemos sobre la gravedad clínica de la ómicron siguen siendo limitados. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y como le afecta la vacunación y la inmunidad previa”, ha explicado la OMS en un documento técnico. “Las hospitalizaciones en Reino Unido y Sudáfrica siguen aumentando y dado el aumento rápido de casos, es posible que muchos sistemas sanitarios se vean pronto desbordados”, ha advertido.

En Reino Unido, ha desplazado a Delta como variante dominante del coronavirus en menos de un mes, y sólo le faltan unos días para hacer lo mismo en Dinamarca, según las autoridades sanitarias danesas. Ya es la variante dominante en Ontario (Canadá), con el 51% de los nuevos casos, según un grupo de científicos que asesora al gobierno de la provincia. En Estados Unidos, la variante Delta representó alrededor del 96% de los casos en todo el país en la semana hasta el 11 de diciembre, mientras que la variante Ómicron representó alrededor del 3%. En algunas zonas el número de casos es mayor: en Nueva York y Nueva Jersey, se calcula que Ómicron representó alrededor del 13% de los casos de Covid-19.

Según detalló The Wall Street Journal, la mayor transmisibilidad de Ómicron es una combinación de varias propiedades: es capaz de unirse y penetrar más fácilmente en las células respiratorias humanas; se replica más rápidamente una vez dentro de nuestro cuerpo; y puede evadir sustancialmente la inmunidad obtenida de infecciones o vacunas anteriores.

Está pasando