Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Ambiente

Alarmante: el Ártico registró un récord de calor con una temperatura superior a los 38 grados

Ártico - Calentamiento global

En una de las ciudades más frías de Rusia, Verjoyansk, el 20 de junio de 2020 por primera vez se registró una temperatura de 38 grados Celsius. Luego de una extensa ola de calor que se prolongó todo aquel mes, se obtuvo un nuevo récord para la región ártica.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este martes, que la máxima llegó luego de que la temperatura promedie 10 grados más que lo normal a lo largo de todo el mes de verano en la Siberia Ártica.

Te puede interesar | COP26: en qué consiste el “Pacto de Glasgow” y qué puntos quedaron afuera

Este nuevo récord en el Ártico forma parte de una serie de observaciones (...) que hacen sonar la alarma sobre nuestro clima cambiante”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM. Según la organización, el Ártico se está calentando a aproximadamente el doble del promedio mundial.

El pico de calor sigue a una prolongada ola de calor siberiano y un período de incendios forestales, después de una primavera inusualmente cálida que también se caracterizó por la falta de nieve, explicó la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Además, otra cuestión alarmanante es el volumen de hielo marino del Ártico en septiembre de 2019, después de la temporada de fusión, disminuyó en más del 50 por ciento, en comparación con el promedio de 1979 a 2019.

La ciudad mencionada se encuentra a 115 kilómetros al norte del Centro Ártico, una de las regiones del mundo que más rápidamente ve su temperatura aumentar y que se calienta a un ritmo mayor al doble del promedio mundial.

¿Qué pasa en la región Antártica?

En la región antártica también se registró un nuevo récord de temperatura el año pasado, cuando se llegó a los 18.3 grados celsius en la Base Antártica Esperanza Argentina.

Mientras que desde el mismo organismo están analizando datos para confirmar otros dos records en distintas regiones: en el Valle de la Muerte en California y en la región italiana de Sicilia. 

El Archivo de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la OMM nunca ha tenido tantas investigaciones simultáneas en curso”, dijo Taalas. La gravedad que suponen estos nuevos datos científicos y la importancia de atender el problema aumenta cada vez más.