Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Preocupación por el aumento de contagios de coronavirus y el ingreso de la variante Ómicron

covid

La campaña de vacunación ha tenido éxito en todo el país, pero el relajamiento en los cuidados y la recuperación de las actividades han generado un aumento en los contagios Y con el ingreso de la variante Ómicron, crece la preocupación a nivel nacional.

Ayer se registraron 12 muertes y 2.445 contagios de coronavirus en el país. Aunque el avance de la campaña de vacunación da cierta tranquilidad - el 82 por ciento de la población en el país ya se ha inmunizado con una dosis, el 68 por ciento con ambas y algunos grupos de riesgo están aplicándose la tercera dosis - la nueva cepa de coronavirus genera incertidumbre en todo el mundo.

En tanto, la OMS advirtió que la variante Ómicron se propaga más rápidamente que la Delta y que las vacunas son menos efectivas. Además, afirmaron que aun faltan varios estudios sobre esta variante y se desconoce si la nueva cepa logra sortear la inmunidad o si sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

Lejos estamos de los picos históricos registrados en mayo de este año cuando se evidenciaron 225.504 casos en una semana, pero los especialistas de la salud se mantienen atentos para ver cómo evoluciona la situación.

Aunque los síntomas son más leves, la variante Ómicron ya se encuentra presente en por lo menos 63 países. Hoy en la provincia de Córdoba se ha detectado esta cepa en ocho contagiados que no tuvieron contacto del paciente cero con países africanos, sino que llegó procedente de Dubai.

Mientras que en Europa se están implementando nuevas restricciones, en el país va a anunciarse esta semana cómo se implementara el pase sanitario, De hecho, los ministros de Salud de las 24 provincias, reunidos en el Consejo Federal de Salud, consensuaron su implementación para determinados eventos y en Tucumán y Salta ya se encuentran en vigencia.

En el territorio argentino se ha registrado un incremento en las infecciones y esta semana se han superado los 2200 casos cuando en octubre había un promedio diario de 814. En algunas provincias la situación epidemiológica es más complicada que en otros lugares: Tucumán, Neuquén, Buenos Aires y Rio Negro han visto un aumento en los contagios en estas últimas semanas.

La OMS advirtió que la variante Ómicron se propaga más rápidamente que la Delta y que se registró que las vacunas son menos efectivas.

Particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de contagios no fue tan drástico, pero si hubo un incremento en las consultas por lo que el Gobierno determinó que a partir de lunes habrá que pedir turno para realizarse el test en los cinco centros principales.

Por otra parte, las ocupación de las camas de terapia intensiva aumentó un poco en este tiempo - un total de 681 personas permanecen internadas - es positivo destacar que la cantidad de muertes a causa del coronavirus se ha mantenido estable.

Lejos estamos de los picos históricos registrados en mayo de este año cuando se evidenciaron 225.504 casos en una semana, pero los especialistas de la salud se mantienen atentos para ver cómo evoluciona la situación.