Sábado, 18 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Salud

Murió un joven de Hantavirus en La Plata

Rata

Un joven de 28 años murió de hantavirus en la localidad de Etcheverry en La Plata, y el caso encendió las alarmas por lo que las autoridades llamaron a extremar las medidas de cuidado y desplegaron distintos operativos de desratización en la zona donde se cree que la víctima habría tenido contacto con la enfermedad que tiene como vector al “ratón colilargo”.

La víctima es Juan Cruz Fernández, un reconocido dirigente del club Unión Vecinal de esa localidad. En los alrededores de su casa se había detectado la presencia de los roedores. A los pocos días, comenzó a tener problemas respiratorios repentinos, por lo que debió ser internado en el Hospital Español.

El joven había empezado con un malestar muscular el 26 de noviembre, y desde entonces, pasó por varios centros asistenciales donde se evaluaron otras patologías, desde un cuadro de coronavirus hasta gripe y anginas rojas. La situación se agravó con el correr de los días con otros síntomas, como fiebre, nauseas y dolor de cabeza.

Fernández se habría descompensado el miércoles 1° de diciembre y, en base a testimonios que recabó el diario El Día, habría sufrido una “falla multiorgánica” que le provocó su muerte.

Este es un caso de un paciente de 28 años que ingresó el pasado 1 de diciembre al hospital Español, con un compromiso muy severo de su estado general. También se le detectó un compromiso respiratorio más que importante y falleció a las pocas horas de su ingreso. Nos enteramos a través del sistema de Provincia”, explicó el secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat, en diálogo con 0221.com.ar.

En ese sentido, el especialista detalló que “por las características del cuadro, y porque tenía ‘nexo epidemiológico’ se sospechó que podía ser hantavirus o leptospirosis” aunque indicó que “la leptospira se descartó los primeros días de esta semana y el viernes confirmaron que fue un hantavirus”.

Desde el club donde Fernández era miembro le dedicaron un cálido mensaje de despedida: "Con muchísima tristeza y dolor, hoy despedimos a nuestro amigo Juan Cruz Fernández, pasional como pocos y querido por muchos. Les mandamos un fuerte abrazo a toda la familia, amigos y allegados en este difícil momento. ¡Siempre estarás presente en la UVE Juanchi!"

Está pasando