Jueves, 18 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1455
Economía

El dólar blue bajó 10 pesos desde su máximo histórico: qué pasó

Dólar blue

¿Un alivio para Martín Guzmán? El dólar blue achicó 10 pesos la diferencia con el máximo nominal de $207 que tocó en la previa de las elecciones legislativas de noviembre. De esta manera superó el "test electoral".

El precio empezó a bajar, tal como esperaban los funcionarios más optimistas. Este jueves, la divisa cotiza a $197 en el mercado paralelo. El propio presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, declaró hace algunos días que pagar $200 por dólar era “no guarda ninguna racionalidad”.

Al compás de la baja del precio del dólar informal, el tipo de cambio oficial aceleró su ritmo de devaluación. En el segmento mayorista como en las pizarras del Banco Nación, los centavos empezaron a correr más rápido, especialmente desde que arrancó diciembre.

Banco CentralAsí, la brecha entre el oficial y el paralelo se empieza a cerrar por ambos extremos. Antes de las elecciones legislativas, la distancia rozó el 107% mientras que este jueves toca el 94%. Por otra parte, dado que el BCRA dejó de subsidiar al dólar financiero, la distancia entre ese valor y el oficial se amplió.

“El BCRA modificó (todavía en el margen) su política cambiaria: 1) aceleró mínimamente el ritmo de depreciación del peso, elevándolo a 30% TNA (Tasa Nominal Anual) y 2) dejó de intervenir en el mercado de contado con liquidación con títulos contra reservas para sostener su valor, lo que se reflejó en un aumento de la brecha a niveles de tres dígitos”, apuntó la consultora LCG.

Por qué está bajando el precio el dólar blue

Despejada la incertidumbre electoral diciembre llega con un fenómeno estacional habitual: el aumento de la demanda de pesos. En ese sentido, los argentinos tienen mayor necesidad de contar con moneda local en su poder, lo que deprime las compras de dólares.

Es que diciembre llega con más gastos en pesos. Las empresas, por ejemplo, deben pagar los aguinaldos de sus empleados. Lo mismo sucede con el Estado, que debe abonar los salarios complementarios de trabajadores, jubilados y pensionados, así como los bonos de algunos programas sociales.

Está pasando
Deportes
Sigue la polémica con Enzo Fernández y el vestuario del Chelsea está dividido: 10 de 25 compañeros lo dejaron de seguir en redes sociales.
Economía
El dólar blue cerró la jornada sin cambios y el riesgo país continúa cerca de los 1600 puntos. Por otro lado, El Banco Central vendió divisas para frenar la suba de los dólares financieros.