Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Mundo

¿Por la pandemia o por Lula?: Bolsonaro suspendió la cumbre presencial del Mercosur y se hará virtual

bolsonaro

Según la explicación oficial, Jair Bolsonaro suspendió la cumbre presencial de presidentes del Mercosur por la propagación de la variante ómicron de coronavirus. Sin embargo, se especula que la visita de Lula da Silva a la Argentina podría tener que ver con la decisión.

El gobierno de Brasil resolvió suspender la cumbre prevista para el 17 de diciembre. Si bien la razón principal para llevar el encuentro a la virtualidad fue la pandemia, el diario brasileño O Globo indicó que fuentes gubernamentales admiten que la edición online ayudará a lidiar con las tensiones internas por la visita de Lula a la Argentina y los conflictos económicos con Uruguay.

La versión oficial es que se decidió como medida sanitaria, pero trascendió que tendría que ver con la visita de Lula a nuestro país, ya que "podría obstaculizar la recomposición de relaciones bilaterales".

Aparentemente, para el gobierno brasileño la presencia del ex presidente en la Argentina, en tiempos de recomposición de relaciones bilaterales, muestra "una actitud casi esquizofrénica de la Casa Rosada", ya que entiende que esto podría obstaculizar esa recomposición, según mencionó el medio local. Su participación ha despertado preocupación en el gobierno de Bolsonaro, que consideró la invitación “inconveniente”.

Da Silva encabezará junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner el acto por el Día de la Democracia el próximo viernes. En los festejos oficialistas, el líder del PT recibirá un premio de derechos humanos y será uno de los principales oradores. Su viaje a Buenos Aires -según argumentan desde su partido, no tiene relación con el actual presidente de Brasil, sino que tiene que ver con un vínculo de larga data con los mandatarios argentinos.

Bolsonaro y Lula se encuentran enfrentados de cara a las elecciones presidenciales que atravesará Brasil el año que viene, donde Da Silva planea candidatearse y figura como favorito en las encuestas.

Está pasando