Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Beatriz Sarlo: "La cultura política argentina es fachera"

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo señaló que "a lo mejor es difícil que a Larreta le vaya bien porque la cultura política argentina es más fachera".

"Larreta se fortalece con cosas reales, como buen administrador de la Ciudad de Buenos Aires, que ahora se junte con Maria Eugenia Vidal es razonable", opinó Sarlo, que contrastó: "Macri no fue un intendente inolvidable".

"La gente le cree a Macri cuando habla de felicidad, cosa que a otros políticos no le creerían, esa palabra en Macri es verosímil, quizás porque no tiene otras en su vocabulario, entonces queda fortalecida", señaló la ensayista en diálogo con Luis Novaresio.

Sobre la derrota del FdT

Para Sarlo, no hubo una "refundación" tras la derrota electoral del oficialismo. "Para que haya una refundación tiene que haber cambios económicos fuertes, el Fondo parece que se sentó más a la mesa, parece que pasada la elección de medio término el fondo se sintió más seguro de que el presidente va a estar dos años más", sostuvo.

La conducta de los políticos parece ir en busca de un plano de televisión.

"La carta de la señora sirvió para que cada uno se acomodara mejor en su lugar, porque no estaban haciendo los deberes", dijo Sarlo en referencia a la carta de Cristina. "Cristina Kirchner es una excelente oradora porque los buenos oradores saben callar, en este caso está jugando con dos objetivos ese silencio: ser una oradora que sale del primer plano de la escena cuando las cosas no van bien y, si esto se derrumba, decir "a mí no me vieron en los últimos 18 meses", preparando un terreno en el que quede eximida de esto, por esto es tan baja en su intensidad su participación hoy", afirmó la ensayista.

Sobre La Cámpora

"Hay una tradición peronista de reivindicar etapas de sus gobiernos o de su propia historia que tienen 40 o 50 años", opinó Sarlo sobre los orígenes de La Cámpora. "Al ser un país en proceso de deterioro, en pendiente hacia abajo, uno se agarra de la parte de arriba de la pared, hablar de un pasado con la ilusión o para hacer discurso de que algo de eso puede volver", remarcó.

Yo creo que la Argentina no se recupera a ser lo que fue.

"Yo creo que la Argentina no se recupera a ser lo que fue, siempre pensó que era más de lo que era y jamás alcanzó a ser lo que pensó que era", enfatizó Sarlo, que agregó: "los argentinos culturalmente tendimos a engrandecer nuestra grandeza pero antes el país daba para eso".

"Países con muchos problemas económicos, que no son ricos, que siempre fueron considerados inferiores a la Argentina, como Chile, les está yendo mejor", contrastó Sarlo, que consideró que "Bachelet fue la Angela Merkel latinoamericana".

Cristina Kirchner es una excelente oradora porque los buenos oradores saben callar.

Sobre las declaraciones de Bielsa

Sarlo se refirió a Rafael Bielsa, el embajador argentino en Chile que calificó de “antiargentino” a José Antonio Kast, el candidato que pasó a segunda vuelta en las presidenciales trasandinas. "Le atribuía mejores modales a Bielsa y creí que sabía más cuales eran los límites de un representante de la Argentina con un país con el cual nos une una cantidad de lazos fuertes, además de algunos conflictos", manifestó.

"La conducta de los políticos parece ir en busca de un plano de televisión, acá el tráfico constante con la información me habla de otra cultura política, de otro tipo de gestión de la ambición política", sentenció.

Está pasando