Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Daniel Hendler: "El teatro es el único ámbito donde el algoritmo no puede penetrar"

Daniel Hendler, actor y productor uruguayo, dialogó con Patricio Barton sobre el estreno de Influencers, una divertida obra sobre la ansiedad en la era digital, que protagoniza junto a su compatriota Leo Maslíah. “Es un hibrido entre show performático de música, teatro y pantomima”, aseguró.

“El título hace referencia a una aspiración de los personajes para poder subsistir en ese mundo imaginario que creamos donde ser influencer es casi una necesidad más que un deseo”, explicó el actor, que vuelve a las tablas después de sus recientes papeles en la película El prófugo y la serie Manual de supervivencia.

Boludeamos acerca de los algoritmos y las inteligencias artificiales que acechan a los personajes en la obra”, agregó.

Es un hibrido entre show performático de música, teatro y pantomima.

La obra teatral, que se puede ver en el Teatro Picadero de la ciudad de Buenos Aires, con sus últimas dos funciones el próximo viernes y sábado, reúne a dos grandes artistas uruguayos en escena, y Hendler describió como “el sueño del pibe” la posibilidad de trabajar junto a Maslíah.

“Lo descubrí a Leo a mis 15 años escuchando unas canciones en la radio, luego me encontré con algunos de sus libros en la biblioteca del marido de mi vieja, y quede muy atrapado por su literatura. Tuve la posibilidad de hacer un taller literario con él que nos permitió entablar un vínculo a lo largo de los años. Por eso, es medio el sueño del pibe para mí estar con él en el escenario. Es un lujo y no lo digo mucho como para que no se dé cuenta”, aseguró el actor entre risas.

Es medio el sueño del pibe para mí estar con él en el escenario

Además, Influencers pone sobre el tapete, en formato de comedia, cómo se vive en esta era digital donde todo está dominado por el famoso algoritmo de Google. Sobre este punto Hendler reflexionó: “De alguna manera esta lógica del mercado que está imperando, necesita armar cajones de segmentaciones de consumo y ubicarnos para entender qué vamos a consumir, qué nos pueden vender, y eso hace que el abanico de ofertas se reduzcan, que veamos siempre lo mismo y que nos queden muchas cosas sin descubrir, conocer”.

“Y en ese punto, considero, radica la diferencia con el arte, que nos pone en frente algo que no esperábamos, que no sabíamos que nos podía gustar, pero nos remueve, nos cambia el punto de vista, nos modifica algo”, agregó.

“Allí también radica la contradicción entre la lógica del consumo y la lógica del arte, porque si uno como actor, como artista, no entra en la lógica del algoritmo se complica”, enfatizó.

El teatro es el único ámbito donde la invasión de los algoritmos no puede penetrar.

En ese sentido, el actor destacó que “el teatro es el único ámbito donde la invasión de los algoritmos no puede penetrar”. “El teatro no es tan mercantilizable, no tiene una capacidad de reproducción, como el cine o la tele. Es un espacio de encuentro entre espectadores e intérpretes. Y aunque se le ha pronosticado la muerte muchas veces, sigue estando ahí”, aseguró.

Influencers tendrá sus últimas dos funciones en Buenos aires, el próximo viernes 10 y sábado 11 de diciembre. “Vamos a volver seguramente en febrero a hacer unas funciones más”, adelantó Hendler. Al tiempo que señalo que “en Montevideo estaremos en abril”.

Escuchá la entrevista completa, acá:

Está pasando