Martes, 28 de Mayo de 2024 Niebla 8.8 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 8.8 °C niebla
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Mundo

El presidente del Comité Olímpico habló con Peng Shuai y confirmó que “se encuentra a salvo”

El Comité Olímpico Internacional confirmó este domingo que su presidente logró tener una videollamada de 30 minutos con la tenista Peng Shuai, mientras aumentaba la presión internacional para obtener información sobre su bienestar.

La deportista china estuvo varios días desaparecida de la escena pública después de haber denunciado abusos sexuales por parte de un ex vicepimer ministro de su país.

“Hoy, el presidente del COI, Thomas Bach, realizó una videollamada con la tres veces olímpica Peng Shuai de China”, informó la organización en un comunicado. “Al comienzo de la llamada de 30 minutos, Peng Shuai agradeció al COI por su preocupación por su bienestar”, señala el escrito, que agrega que ella “explicó que se encuentra a salvo y bien, viviendo en su casa en Beijing”.

Con respecto al silencio que mantuvo en los últimos días y activó las alertas del deporte mundial que temía por su condición, dijo: “Me gustaría que se respetara su privacidad en este momento“. A su vez, el COI explicó que la ex número 1 del mundo en dobles: “prefiere pasar su tiempo con amigos y familiares en este momento. Sin embargo, seguirá participando en el tenis, el deporte que tanto ama”.

La preocupación por Peng

La llamada se produjo en medio de la preocupación internacional por el bienestar de Peng, que incluyó la amenaza de boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno (que tendrán lugar en Beijing) y de parte de la WTA, que dijo que dejaría de realizar torneos allí si no había respuestas sobre la extenista china.

Tras una protesta mundial, incluso de las superestrellas del tenis y las Naciones Unidas, los reporteros de los medios estatales chinos han publicado una serie de imágenes que pretenden mostrar que todo está bien con Peng. Y las fotos oficiales del evento mostraron que apareció el domingo temprano en un torneo de tenis de Beijing.

Bach había estado acompañada en la llamada por la presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Emma Terho, y la miembro del COI en China, Li Lingwei, quien conocía a Peng durante muchos años desde su época en la Federación China de Tenis, según el comunicado del COI.

“Me sentí aliviado de ver que Peng Shuai estaba bien, que era nuestra principal preocupación”, declaró Terho. “Parecía estar relajada. Le ofrecí nuestro apoyo y mantenerme en contacto en cualquier momento de su conveniencia, lo que obviamente agradeció”.

La llamada terminó, según el comunicado, con Bach invitando a Peng “a cenar una vez que llegue a Beijing en enero próximo, lo que ella aceptó con mucho gusto, y los dos acordaron incluir a Emma Terho y Li Lingwei”.

Está pasando