Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

"La economía se va a digitalizar más y en Argentina hay un gran talento", dijo Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá

El CEO y Fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, habló en Mejor País Del Mundo sobre su empresa, la economía digital, y como ésta podría ser de gran ayuda para la situación económica del país.

Barbieri explicó de que se trata Ualá: "Es una respuesta a la falta de inclusión financiera en América Latina. La mitad de los adultos están fuera del sistema financiero, no pueden ahorrar, tomar prestamos, acceder a seguros o tarjetas, están condenados al efectivo. Y en un país con inflación el efectivo te hace mas pobre cada día. Damos una solución, un ecosistema de servicios financieros dentro de una app, que es mas accesible que un lugar físico, y podemos hacer gratis cosas que antes no lo eran".

"Es una tarjeta global que no tiene cargos de apertura, ni de mantenimiento. No somos un banco, somos una billetera digital que es una entidad regulada por el Banco Central como proveedor de servicio de pago. No prestamos tus depósitos, los bancos si. Nosotros operamos con el 100% de las reservas todo el tiempo. La plata que uno deposita en Ualá esta siempre disponible, y ese saldo no lo prestamos, así que no esta en riesgo", continuó.

No prestamos tus depósitos, los bancos si. Nosotros operamos con el 100% de las reservas todo el tiempo. La plata que uno deposita en Ualá esta siempre disponible, y ese saldo no lo prestamos, así que no esta en riesgo", aseguró Barbieri.

En este sentido, el CEO planteó que "existe una gran brecha entre los que tienen acceso a un sistema y el 80% de la población que no tiene nada. En América Latina las cuentas te cobran el mantenimiento, entonces un montón de gente esta fuera del sistema y te empujan al efectivo, y eso implica no tener una historia crediticia". Y agregó: "Hacemos inclusión de verdad. Si tenés 13 años y un DNI podes tener tu Ualá. Vos elegís que servicios tomas y creas un historial que nos permite darte crédito cada vez mas accesiblemente y se rompe un poco la brecha y le damos acceso a gente que no podía pagar ciertos servicios y les cobraban por eso".

En relación a sus estudios sobre le Guerra Civil Española, vinculó ese proceso con la actualidad argentina: "Nosotros venimos de décadas de poco crecimiento. Cuando los países no crecen, las discusiones normales de cualquier país se hacen mucho más difíciles. España vivió ese proceso, y después del franquismo salieron con un acuerdo básico donde ciertas cosas no se podían tocar. Acá tenemos que darnos cuenta que si la torta se achica cada año, todas las discusiones sociales se van a hacer mas difíciles. Tenemos que lograr crecimiento para poder bajar la pobreza, dar mas laburo, y de esa manera se destraban los problemas que arrastramos hace décadas".

En este sentido, planteó su visión sobre cómo mejorar la situación: "Es necesario importar para poder exportar mas. Hace falta que entren dólares, que vengan a invertir. Argentina es extremadamente competitivo para ciertas industrias. Si vienen empresas grandes a invertir acá, nos dan dólares que después pueden usar otras industrias para exportar más. Es importante llegar a un acuerdo con el FMI, que se empujen lo vencimientos que hay el año que viene, que no se pueden pagar."

"Durante 120 años argentina dependió del agro, y la industria del conocimiento nos da la posibilidad de crear otro gran motor. Cada vez la economía se va a digitalizar más y hay un gran talento acá. (Barbieri)

"Durante 120 años Argentina dependió del agro, y la industria del conocimiento nos da la posibilidad de crear otro gran motor. Cada vez la economía se va a digitalizar más y hay un gran talento acá. Empresas como Mercado Libre, Despegar, hay muchas que pueden dar servicios afuera, y eso también es exportación. Además no necesitas importar nada, mas que computadoras", aseguró el joven CEO.

Por otra parte, Barbieri se refirió a la doble cara de las plataformas digitales: "Me preocupa la precarización, pero peor es el desempleo. Quiero innovación y mas desarrolladores, no hay suficientes en Argentina. Necesitamos programas como Argentina Programa o iniciativas privadas como Coderhouse o Digital House para crear más desarrolladores. Hay una demanda infinita por esos trabajos".

En cuanto a los que no pueden acceder a ese tipo de empleos, pero se dedican a, por ejemplo, repartir pedidos a través de una de esas plataformas, el fundador de Ualá dijo que "las mismas apps vuelven para atrás porque no pueden retener a la gente" debido a los niveles de precarización. "Uber ahora ofrece el equivalente americano de la obra social, tienen un programa para tener jubilaciones dignas. Estamos yendo a una convergencia de los dos polos", aseveró.

Está pasando