Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Joe Biden no celebra a Colón: hoy es el Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos

Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el pasado viernes una proclamación para que el tradicional "Columbus Day" que se celebra hoy en Estados Unidos, pase a ser considerado como el Día de los Pueblos Indígenas.

Biden cambió un cambio de rumbo respecto a las anteriores administraciones y a través de un documento publicado por la Casa Blanca, se transformó en el primer presidente de Estados Unidos que reconoce el aporte que este colectivo ha realizado al país norteamericano.

"Las contribuciones que los pueblos indígenas han hecho a lo largo de la historia, en el servicio público, el espíritu empresarial, la erudición, las artes y muchos otros campos, son parte integral de nuestra nación, nuestra cultura y nuestra sociedad", escribió Biden en la proclamación.

Las contribuciones que los pueblos indígenas han hecho a lo largo de la historia, en el servicio público, el espíritu empresarial, la erudición, las artes y muchos otros campos, son parte integral de nuestra nación, nuestra cultura y nuestra sociedad".

"Hoy, reconocemos los importantes sacrificios hechos por los pueblos indígenas a este país, y reconocemos sus muchas contribuciones continuas a nuestra nación", escribió.

Y agregó: "Hoy, también reconocemos la dolorosa historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y a las comunidades indígenas. Es una medida de nuestra grandeza como Nación que no buscamos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado —que los enfrentamos con honestidad, los sacamos a la luz y hacemos todo lo posible para abordarlos".

La idea ya había sido criticada por Donald Trump, durante un mitín en Michigan en octubre pasado, cuando aún estaba en campaña. "Quiere cambiar el nombre del Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas. Uh, no mientras yo sea presidente", dijo.

Está pasando