Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Irak capturó al número dos del ISIS en Turquía

Los servicios secretos de Irak arrestaron en Turquía a Sami Jasim al Jaburi, quien manejaba las finanzas del Estado Islámico y llegó a ser el número dos de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo yihadista entre 2014 y 2019.

Sami Jasim al Jaburi fue capturado en una operación de los servicios secretos “en el exterior de las fronteras” iraquíes, tuiteó el primer ministro de Irak, Mustafá al Kazimi. El mandatario lo describió como “una de las más difíciles” operaciones transfronterizas de inteligencia jamás realizadas por las fuerzas iraquíes.

Sami Jasim era buscado por Estados Unidos, quienes lo consideraban un importante responsable financiero de la organización, y ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares (4,3 millones de euros) por cualquier información. Por el momento Turquía no reaccionó ante esa información.

Sami Jasim al Jaburi era quien manejaba las finanzas del ISIS y llegó a ser el número dos de la organización. Fue arrestado en Turquía y era buscado por EE.UU., quienes ofrecían 5 millones de dólares por su captura.

Según las autoridades estadounidenses, Jaburi habría tenido un cargo “equivalente” al de “ministro de Finanzas” dentro de ISIS, “supervisando las operaciones del grupo generadoras de ingresos, procedentes de las ventas ilegales de petróleo, gas, antigüedades y minerales”. En 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a Jaburi en su lista de “terroristas” que podían ser blanco de sanciones.

Jasim trabajó con Abu Musab al-Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak, al que mataron fuerzas estadounidenses en Irak en 2006. Ocupó varios puestos de seguridad en Irak y se trasladó a Siria en 2015 después de que ISIS, una escisión de Al Qaeda, declarase un califato en 2014 y se apoderase de un tercio del territorio iraquí en una ofensiva relámpago. Allí fue cuando se convirtió en el número dos de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo extremista.

El gobierno iraquí declaró la victoria frente a los yihadistas a finales de 2017, gracias a una campaña militar apoyada por una coalición liderada por Estados Unidos. El Estado Islámico fue derrotado en Siria en 2019, año en el que Al-Baghdadi murió en una redada dirigida por Estados Unidos en el noroeste de Siria. Actualmente el ISIS “mantiene una presencia clandestina en Irak y Siria y desarrolla operaciones armadas de un lado y otro de la frontera de ambos países” y alrededor de "10.000 combatientes activos", según un informe de la ONU publicado en 2021.

Está pasando