Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

El FMI no accedió a reducir las sobretasas, como pedían Argentina y otros países

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no accedió a un pedido argentino para discutir una reducción en los desembolsos extra que pagamos por el préstamo récord que pidió el gobierno de Mauricio Macri. Esto representa un problema para el gobierno de Alberto Fernández. Su gestión había planteado esta reducción como una condición necesaria para llegar a un nuevo acuerdo con el FMI. 

De acuerdo a la agencia Bloomberg, la decisión se tomó en una reunión del directorio del organismo financiero el mes pasado. Allí, rechazaron la propuesta de discutir una reducción temporal de los recargos que se le cobran a los países que tienen lineas de crédito muy superiores a la cuota que les corresponde. La Argentina, el mayor deudor del FMI, propuso que los países no paguen este dinero extra debido a la necesidad de enfrentar la pandemia. Sin embargo, el resto de los países miembro no accedieron al reclamo.

El ministro de Economía Martín Guzmán junto a su mentor, Joseph Stiglitz.

 En el 2018, Argentina acordó con el FMI un préstamo de 56.000 mil millones de dólares. Por ahora, el país hizo uso de 45.000 millones de estos. Durante el 2021, ya pagamos un vencimiento de 1.900 millones de dólares y pagaremos una cantidad igual en diciembre. En el 2022, deberíamos enfrentar pagos por 19.000 millones de dólares, que el gobierno necesita postergar.

La Argentina no se encontraba sola en el pedido. En cambio, la acompañaban en el reclamo países como México, la India, y economistas como el premio Nobel Joseph Stiglitz, quien pidió reformar el sistema de recargos en un informe de política reciente.

Está pasando