Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Géneros

Chile dio un primer gran paso hacia el aborto legal

La cámara de Diputados de Chile aprobó en general el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Ahora vuelve a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para luego continuar el proceso legislativo.

En el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Chile aprobó en primera instancia la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Al no haber sido aprobado en su totalidad, deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para resolver las iniciativas que fueron propuestas para luego pasar al Senado.

Si bien el proyecto haría que el aborto no fuera punible, tampoco lo garantizaría como un derecho libre y gratuito. Esto se debe a que en Chile, para que un proyecto de ley pueda incurrir en gastos, debe contar con el apoyo del Gobierno, que en este caso rechaza de manera total el aprobado el día de hoy. De esta manera, la marea verde avanza en la región, donde el país trasandino se sumaría a las recientes aprobaciones en Argentina y México.

Chile aprobó en primera instancia la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Ahora vuelve a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para resolver las modificaciones que fueron propuestas.

Según la encuestadora Ipsos, el 73% de la población chilena está a favor del aborto, aunque dentro de ese porcentaje un 41% considera que debería ser completamente libre y un 32% cree que debe permitirse en ciertas circunstancias, como en casos de violación. El 7% está totalmente en contra de interrumpir el embarazo, en cualquier circunstancia, y un 12% no está a favor, excepto cuando la vida de la persona gestante corra peligro.

Desde 2017, el aborto es legal solo por inviabilidad fetal, violación o riesgo de la vida de madre. En caso de no cumplirse alguna de estas causales, el aborto está penado con hasta 5 años de prisión. Previo a esta modificación que se realizó durante la presidencia de Michelle Bachelet, el aborto estaba totalmente penalizado desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Está pasando