Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

FOTOS | El volcán Cumbre Vieja de España entró en erupción

El volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, en España, entró en erupción este domingo, tras varios días de alerta por la actividad sísmica en el archipiélago.

“Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso”, reportó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que ha comenzado a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán. “Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, añadió el gobierno local.

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había informado del aumento del riesgo sísmico en la isla y aseguró que todas las administraciones del país está preparadas para actuar de forma coordinada ante cualquier situación. Tras la erupción, anunció que viaja a la zona este domingo y pospone su viaje a Nueva York.

“Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados”, anunció el líder del Ejecutivo.

Alertas y antecedentes

La isla lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaran de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Se calcula que se ha desplazado casi 11 millones de metros cúbicos de magma en el interior del volcán.

La Cumbre Vieja de Canarias es uno de los complejos volcánicos más conocidos y estudiados de La Palma. En 1949 se produjo ya una erupción en el volcán San Juan, y en 1971 en el volcán Teneguía y el archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro. En esta zona se han documentos históricas erupciones, que han durado más de un mes, según registros de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Está pasando