Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Alberto Fernández se reunió con Martín Guzmán

Luego de la renuncia de que varios funcionarios que responden a Cristina Kirchner, entre ellos los ministros Martín Soria, Eduardo "Wado" de Pedro y Roberto Salvarezza, presentaran sus renuncias, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán se encuentran reunidos en la Casa Rosada.

Tras la derrota electoral del fin de semana y los rumores de la salida de Martín Guzmán, el ministro de Economía defendió su gestión en un acto convocado este miércoles por Presidencia de la Nación para anunciar la nueva ley de hidrocarburos.

El ex ministro de Economía, Amado Boudou, fue uno de los tantos que criticó las medidas de Guzmán. Le atribuyó la derrota de las PASO y consideró que no supo interpretar el descontento de la gente.  “La visión del ministro Guzmán fue en el sentido contrario y hasta a contrapelo de lo que fue señalando el Presidente en la campaña“, sentenció este martes en AM 750. También hizo alusión a sus permanentes negociaciones con el FMI, el Club de París y otros acreedores externos, cuando consideró que su prioridad debería haber sido otra.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas salió a responder en defensa de Guzmán: “A mí me encantaría contar con la situación macroeconómica que tenía la Argentina cuando Amado Boudou fue ministro de Economía, que había claramente una situación fiscal, externa y de reservas en el Banco Central”.

Ahora Guzmán tuvo la posibilidad de pronunciar un extenso discurso: “Me gustó mucho cuando Cristina habló en Tecnópolis de la persistencia de la convicciones. Gobernamos 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre donde la adaptabilidad fue fundamental -remarcó-. Junto con Máximo, Cristina y Axel siempre trabajando para cuidar a la gente”.

Nosotros lo que hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil. Y siempre cada una de estas cuestiones lo hacemos con una brújula muy clara: cómo le mejoramos la vida a la gente", dijo Martín Guzmán durante el acto.

“Nosotros lo que hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil. Y siempre cada una de estas cuestiones lo hacemos con una brújula muy clara: cómo le mejoramos la vida a la gente. Escuchando, que es muy importante, y adaptando a partir de escuchar. Y siempre tratando de transitar este momento histórico”, resumió sobre el final de su alegato.

El ministro también mencionó las 15 leyes que en estos 21 meses de gestión salieron de su cartera y repasó cómo pudo resolver la disparada del dólar libre del año pasado. “Nos fuimos adaptando en este contexto tan difícil, de cara a la historia, donde hay cuestiones graves por resolver, como el endeudamiento con el Fondo”, dijo.

Si hubiera que pagar los 19.000 millones al FMI en 2022 habría que hacer un mega tarifazo, como el del gobierno anterior, o peor. Implicaría un recorte en ciencia y desarrollo tecnológico. Una caída brutal de la actividad, más hartazgo y menos oportunidades”, contrastó.

“Hoy tenemos que presentar el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero la realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo. Lo cierto es que si ese acuerdo no existiera nosotros tenemos que hacer frente al pago de USD 19 mil millones el año entrante y las condiciones serían otras. No solo en potencial de inversión, sino en las posibilidad de que el Estado tiene de promover el desarrollo que queremos promover, se vería afectada el crédito a las empresas, la salud, la obra pública, la ciencia y la tecnología”, aseguró el mandatario.

Está pasando