Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Denuncian que Argentina se perdió un negocio de U$S 4.000 millones por el "cepo" a exportar carne

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reveló que la Argentina desaprovechó, por las restricciones vigentes, la oportunidad de comercializar con China luego de que Brasil tuviera que cerrar las exportaciones de carne vacuna por dos casos de la enfermedad de la Vaca loca.

El año pasado, Brasil generó una comercialización hacia el gigante asiático de 870.000 toneladas de carne bovina y de más de 4.000 millones de dólares de exportaciones, según resaltó el trabajo realizado por Julio Calzada y Alberto Lugones, economistas del BCR.

Las exportaciones se ven afectadas por el cierre parcial dispuesto por el Gobierno Nacional, que ya generó una caída en exportaciones por 150 millones de dólares en 3 meses" (Julio Calzada y Alberto Lugones).

Argentina podría aprovechar el bajón de exportaciones de nuestro país vecino, apropiándose –al menos– de una parte de lo que Brasil le vende a China; lo cual representó en el 2020 unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo, las exportaciones se ven afectadas por el cierre parcial dispuesto por el Gobierno Nacional, que ya generó una caída en exportaciones por 150 millones de dólares en 3 meses”, señalaron los economistas.

El rol exportador de Brasil

En 14 de los últimos 20 años, Brasil fue el principal exportador mundial de carne vacuna. En 1980 tenía una participación del 4% y el año pasado del 24% en el mercado exportador.

Hasta agosto pasado, Brasil vendió casi 595.000 toneladas de carne deshuesada, muy por encima de las 525.000 toneladas del año pasado. Además, los precios por tonelada este año registraron un considerable incremento, que llega a un 24,2% interanual en dólares.

Por su parte, China proyecta comprar en el presente año unas 3 millones de toneladas de carne bovina, ubicándose una vez más en el principal importador mundial y en el mayor comprador de carne brasileña.

Argentina y la carne deshuesada congelada

Los economistas recordaron que el principal segmento de exportación del país también es la carne deshuesada congelada, con una comercialización que en 2020 superó las 402 mil toneladas y con ingresos por 1.591 millones de dólares. “Teniendo en cuenta que los datos de 2021 contemplan sólo datos hasta julio del corriente año, se debe destacar que se vislumbraba un buen desempeño exportador (hasta el cierre de las exportaciones dispuestos por el Gobierno Nacional), puesto que dos de los 5 nomencladores en cuestión de 7 meses se realizaron envíos a China superiores al año previo. Nos referimos a cuartos delanteros sin deshuesar congelados y las demás piezas sin deshuesar congeladas”, agregaron Calzada y Lugones.

De mantenerse las restricciones exportadoras, podría darse que en el 2021 se verifique un menor tonelaje final en envíos al gigante asiático respecto del 2020″ (Calzada y Lugones).

En lo relacionado al rubro carnes deshuesadas congeladas, en lo que va del presente año el acumulado se mantiene por debajo del 50% de cumplimiento del tonelaje del año pasado (768.034 toneladas vs 1.591.412 toneladas).

“Por lo cual, de mantenerse las restricciones exportadoras, podría darse que en el 2021 se verifique un menor tonelaje final en envíos al gigante asiático respecto del 2020″, resaltaron los especialistas, quienes explicaron que por el lado de los precios el freno de las exportaciones de Brasil a China se da en un contexto de crecimiento, en el inicio de este mes los contratos llegaron a valores máximos desde abril del 2019, superando los USD 2,81 por kilo.