Domingo, 26 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Mundo

Un constituyente de Chile, que hizo campaña con su "enfermedad", contó que mentía cuando decía que tenía cáncer

Rodrigo Rojas Vade, miembro de la Convención constituyente chilena que se popularizó a partir de su supuesto cáncer, confesó que no tenía esta enfermedad y provocó un escándalo político en el país.

"Quiero decir la verdad porque ya no puedo sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace ocho años por el estigma de la sociedad", reconoció en sus redes sociales.

El activista, de 37 años, fue uno de los rostros más visibles del estallido social en Chile de 2019, considerado la antesala del actual proceso constituyente. Su campaña y discurso se articularon en torno a su enfermedad, sobre la que habló en varias entrevistas.

La confesión

"Cometí un error, un terrible error, no fui honesto ni con ustedes, ni con mi familia, ni con nadie. Mentí sobre mi diagnóstico, no tengo cáncer. Tengo un diagnóstico que todavía me cuesta mucho trabajo reconocer, que lo oculté para no enfrentarme al estigma social", dijo Rojas Vade en un video publicado en su cuenta de Instagram, sin dar más detalles sobre la enfermedad.

"Quería pedirles perdón, profundamente, por toda la gente buena que se ve afectada por esto. A mi familia, que no tenía nada que ver, que no sabía, a los compañeros de la Convención, a los compañeros de la Lista del Pueblo, a mis amigos, a mis amigas por tener que enfrentar este momento junto conmigo".

Rojas Vade había dicho que padecía una leucemia linfoblástica mixta y durante las protestas se convirtió en una de las voces críticas por los altos costos y la privatización de la sanidad chilena. Fue fotografiado con un cartel en el que se leía la consigna: "No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio. Salud Digna para Chile".

no tuve el valor para afrontar mi realidad hasta el día de hoy" (Rodrigo Rojas Vade).

"Todo lo que hice lo hice fiel a mis convenciones, solo que no tuve el valor para afrontar mi realidad hasta el día de hoy, así que me vestí de la enfermedad que se llevó a mis amigos, que se llevó a mi abuelo, y que se ha llevado a mucha gente y se seguirá llevando a mucha gente", agregó el activista en el video.

"Creo que es el momento de ser honestos, de afrontar nuestros errores. Chile está tratando de redefinirse, está tratando de renacer y tenemos que ser todos 100% honestos, transparentes para poder sacar todo esto adelante", concluyó.

El comunicado de la Convención Constituyente

Rojas era uno de los vicepresidentes de la Convención Constituyente -el órgano encargado de redactar una nueva constitución para Chile-, pero renunció a ese cargo este domingo. Hasta el momento no se sabe si renunciará también a la asamblea.

"Lamentamos profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona", afirmó en un comunicado la mesa directiva del órgano

Empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona" (Convención Constituyente).

"Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el señor Rojas ha presentado esta tarde a la vicepresidencia adjunta de la convención (...) Iniciaremos los procedimientos internos correspondientes".