Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Macron se reunió con Piñera y lo invitó a una cumbre para la preservación de los océanos

Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió en el Palacio del Elíseo a su par chileno, Sebastián Piñera, para conversar sobre la relación bilateral entre esos países, algunos lineamientos regionales y globales s.

"Quisiera hablar del trabajo que hacemos juntos para la preservación de los océanos y sobre la invitación que le hice a Chile para que participara en la Cumbre para la Preservación de los Océanos que organizaremos", dijo Macron.

"Hemos abordado las crisis regionales, en particular del caso de Venezuela y Nicaragua, por eso quiero decir que Francia está completamente disponible para ayudar en lo que sea necesario", agregó.

El mandatario francés que en 2022 asumirá la presidencia de la Unión Europea ha sido uno de los principales opositores al acuerdo entre ese organismo y el Mercosur, en protesta al modelo comercial y extractivo que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha llevado a cabo en la Amazonía.

Piñera y Macron, además, acordaron abordar una agenda conjunta de solidaridad con Haití después del sismo que sacudió a ese país. "Estamos trabajando juntos para una solución política", dijo Macron.

Sebastián Piñera, en tanto, aseguró que conversaron sobre el último informe sobre el cambio climático que publicó la ONU. "Cambiar el curso de la historia y evitar un holocausto ambiental es el gran desafío que tenemos los países y los ciudadanos de hoy", dijo.

El presidente chileno anunció que Chile y Francia suscribirán "una alianza estratégica en temas como la protección de los bosques, de los océanos y la Antártica (...) Hablamos de cómo acelerar el nuevo acuerdo de colaboración entre Francia, la UE y Chile y que está a puertas de ser alcanzado".

Está pasando