Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Más de un millón de hogares están sin luz en Louisiana por el huracán Ida

El huracán Ida se debilitó este lunes a tormenta tropical luego de azotar la costa de Luisiana como uno de los temporales más fuertes en tocar tierra en la región causando un muerto. El suministro eléctrico se cortó en más de un millón de hogares, incluida toda la ciudad de Nueva Orleans.

El poderoso sistema meteorológico continuó representando un peligro para varios estados a medida que avanza hacia el interior, y se esperaba que desencadenara importantes operaciones de búsqueda y rescate.

Sin embargo, los ciudadanos se encontraron que para complicar aún más la situación, las líneas de asistencia desde el 911 se encontraban inoperables para el área del sudeste de Luisiana, incluidos los condados más poblados de Orleans y Jefferson. Los funcionarios advirtieron -antes- sobre inundaciones "potencialmente mortales".

Al menos una persona, un hombre de 60 años, murió en Ascension Parish, al sur de Baton Rouge, después de que un árbol cayera sobre su casa, dijeron las autoridades. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió hoy que el número de víctimas fatales “aumentará considerablemente”, informó la agencia AFP.

"La mayor preocupación es que todavía estamos realizando búsquedas y rescates y tenemos gente en todo el sureste de Luisiana que está en lugares complicados", dijo hoy Edwards al programa Today y añadió que "el daño es realmente catastrófico".

Las empresas de servicios eléctricos informaron que poco más de un millón de hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Louisiana y otros 100.000 en Mississippi.

Entergy New Orleans, la principal compañía eléctrica de la ciudad, con casi 200.000 clientes, informó que toda la ciudad perdió electricidad el domingo por la noche debido a "daños catastróficos" en su sistema de transmisión.

La compañía indicó que "probablemente demandará varios días para determinar el alcance del daño a nuestra red eléctrica en el área metropolitana de Nueva Orleans y mucho más tiempo para restaurar la transmisión eléctrica a la región".

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el pedido de Luisiana de declarar el estado de "gran desastre federal" en el territorio. La decisión, reportó CNN, hace disponibles fondos federales para la población afectada en 25 condados, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

"La asistencia puede incluir subvenciones para alojamientos temporales y reparaciones domésticas, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y emprendedores a recuperarse de las consecuencias del desastre", explicó un comunicado reproducido por la agencia ANSA.

Está pasando