Domingo, 21 de Abril de 2024 Nubes 18.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ambiente

Día del Árbol: cuáles son los beneficios de los espacios verdes en las ciudades

Hoy, 29 de agosto, se celebra el Día Nacional del Árbol. ¿Cuáles son los beneficios de tener árboles en las ciudades y por qué es importante mantenerlos?

El Consejo Nacional de Educación estableció este día en el año 1900, por iniciativa del Doctor Estanislao Zeballos, quien promovió esta fecha para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública.

Los beneficios de tener ciudades arboladas

Los árboles en las ciudades no solo embellecen las veredas sino que también tienen importantes beneficios para el medio ambiente.

Además de aportar oxígeno, ayudan a mitigar el cambio climático: un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases nocivos al año. Asimismo, funcionan como filtros para los contaminantes urbanos, tales como el polvo, la suciedad y el humo.

A su vez, son necesarios tanto en invierno -cuando actúan como cortavientos, lo que reduce los requerimientos de calefacción-; como en verano, cuando brindan sombra y ayudan a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados.

En definitiva, los árboles contribuyen a crear un ambiente más sustentable y a mejorar la calidad de vida para las millones de personas que viven en espacios urbanos.

Avalado por la ciencia

Un estudio publicado por The Nature Conservancy demuestra que invertir en plantar árboles podría mejorar la calidad de vida de decenas de millones de personas que residen en importantes ciudades.

Cada año, entre 3 y 4 millones de personas alrededor del mundo muere como resultado de la contaminación del aire y sus impactos a lo largo de la vida en la salud humana, desde asma hasta enfermedades cardiacas hasta accidentes cerebrovasculares. Cada verano, miles de muertes son consecuencia de las olas de calor en las zonas urbanas. Los estudios demostraron que los árboles constituyen una solución costo-beneficio para ambos desafíos.