Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Una serpiente que vive en Argentina tiene una sustancia que puede frenar el coronavirus

Serpiente

Investigadores de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) confirmaron que consiguieron una sustancia en el veneno de una serpiente de la especie yararacusú, que está en Brasil y en el nordeste argentino, que puede frenar la reproducción del virus que transmite el coronavirus en el organismo. Los investigadores brasileños descubrieron que la sustancia inhibió en un 75% la capacidad del virus SARS-CoV-2 de multiplicarse en una cultura de células de mono en laboratorio, según informó la universidad paulista.

"Los resultados preliminares de la investigación fueron difundidos el 12 de agosto en la revista científica internacional Molecules. Estos resultados permiten pensar en la posibilidad de desarrollar medicinas para tratar el coronavirus”, expresó Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la Unesp.

La yararacusú es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops y se ubican en regiones selváticas del oeste, sudeste y sur de Brasil, así como en Bolivia, Paraguay y el nordeste de Argentina

El especialista afirmó: "los investigadores de la Unesp ya habían identificado moléculas del veneno de la yararacusú con propiedades antibacterianas y explicó que por ello decidieron probar algunas de esas moléculas para ver si tenían acción sobre el SARS-CoV-2". Además indicó: ”Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus”.

La yararacusú es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops y se ubican en regiones selváticas del oeste, sudeste y sur de Brasil, así como en Bolivia, Paraguay y el nordeste de Argentina. Es una de las serpientes más venenosas de toda Sudamérica.