Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Deportes

De dónde viene el "Visit Rwanda" que está en la camiseta del Paris Saint-Germain

Visit Rwanda

En la camiseta del PSG aparece "Visit Rwanda", una frase muy característica ya que el país africano es uno de los más pobres del planeta y hace 30 años tuvo uno de los genocidios más sangrientos en la historia de la humanidad. Ahora ¿Cómo un país en decadencia puede estar en la camiseta que viste el mejor jugador del planeta?

Entre Qatar y Ruanda se estableció una buena relación a lo largo de los años que llevó a que el país este en la camiseta del club parisino. El único sponsor que vistió la equipación del PSG sin ser qatarí fue Accor, sexto grupo hotelero del mundo que pagó alrededor de 50 millones de euros. El gobierno de Ruanda solo invirtió 10 millones por dos temporadas.

Qatar

Esto es una muestra de la relación geopolítica que hoy existe entre Ruanda y Qatar, a través de las buenas relaciones entre la familia real qatarí, dueña del PSG y de la cadena de Deportes BeIN Sports, entre otras ramas del negocio, y Paul Kagame, primer ministro de la nación africana desde hace 21 años.

Unos días después de firmar este acuerdo, Kagame anunció la creación de un aeropuerto internacional y el país asiático tomó el 60% del proyecto que costó 1.300 millones de dólares para concretarse

Lo que busca Ruanda es aumentar el flujo del turismo en el país ya que con el genocidio de 1994, su economía cayó drásticamente. Por ejemplo, varias estrellas del PSG viajaron a Ruanda para promocionar el país. Otra estrategia de marketing fue el video que protagonizaron algunos jugadores como Neymar y Leandro Paredes que, mientras jugaban, de fondo había un cartel que ponía "Visit Rwanda".

https://www.youtube.com/watch?v=Y7GLGwIrTMg

Por otro lado, la familia real de Ruanda quiere que Qatar sea el máximo inversor en sus tierras para generar ingresos. Unos días después de firmar este acuerdo, Kagame anunció la creación de un aeropuerto internacional y el país asiático tomó el 60% del proyecto que costó 1.300 millones de dólares para concretarse. Como parte de este compromiso, Qatar se quedará con el 49% de la aerolínea RwandAir.

¿Por qué se fija tanto en Ruanda? Además de su posición estratégica, Qatar buscaba romper el bloqueo internacional que le había impuesto Arabia Saudita y Emiratos Árabes por apoyar el terrorismo islámico. Algunas razones tenían ya que Baradar Akhund, líder talibán, se exilió ahí cuando perdió el poder de Afganistán en el 2001 y ahora que lo recuperaron, regresó a su país natal. Sin embargo, lo que buscaba Qatar en su momento era eliminar esa mala imagen y en Ruanda vio un país necesitado.

Según marca El Confidencial, la nación africana apunta a superar los u$s 800 millones de ingresos anuales para 2024. A pesar de que la pandemia afectó al país, con Lionel Messi que cuenta con más de 200 millones de seguidores en sus redes sociales y que sonríe mientras viste una camiseta que dice “Visit Rwanda”, quizá el objetivo pueda darse antes de lo previsto. Una buena noticia para Ruanda y un gran negocio para Qatar.

Está pasando