Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

¿Hay que liberar a Kshamenk de Mundo Marino?

Jorge Cazenave habló en No dejes para mañana por Radio con Vos. El naturalista y fotógrafo, que estudia el comportamiento de las orcas en libertad hace más de 20 años, habló sobre Kshamenk, la orca de Mundo Marino.

"En un mundo ideal todos estaríamos en contra del cautiverio de animales, que deberían estar nadando en el océano o en la sabana africana", destacó Cazenave.

Kshamenk

"Kshamenk fue capturado o rescatado, según que campana escuchas, hace 30 años y vive con delfines, no con otro animal de su especie, hace más de 20 años", relató el fotógrafo, que agregó: "vive en un lugar pequeño, un animal que nada 200 km por día no está en condiciones ideales en una pileta".

"Esta orca fue capturada desde muy chica, no tiene la cultura de su familia, perdió la suya hace 25 años, encontrarla es casi imposible, habría que hacerle un ADN a las orcas de la zona y es muy complicado", señaló y agregó: "si nos pusiéramos mañana a resolverlo, con grandes capitales, que esa orca esté en compañía de otra puede llevar diez años".

"Tenemos que pensar en todo lo que implica: si pongo a una orca en un santuario, ¿la pongo sola? si está acostumbrada a estar en compañía aunque no sean de su especie, reunirla con la familia es difícil, ¿a dónde la mandas?, ¿la mandas sola si está acostumbrada a vivir con delfines?", se preguntó Cazenave, en diálogo con Sebastián Davidovsky.

La situación de Mundo Marino

"No estoy de acuerdo en que una orca participe de un show pero Mundo Marino vive del turismo, hay que darle de comer a una orca", señaló Cazenave, que precisó: "Mundo Marino es una PYME". El fotógrafo explicó que quienes están a cargo hoy de la atracción turística lo hacen por "tercera generación, no tienen la culpa de lo que hicieron sus abuelos, si capturaron o rescataron a esta orca".

"¿Qué le vas a pedir a Mundo Marino? ¿Ocupense de liberar? ¿Con qué plata? ¿Con qué ingresos?", se preguntó Cazenave, que sugirió: "¿Qué podrían hacer? mejorar las instalaciones, hacer una pileta más cómoda, más profunda".

no me parece mal que lo exhiban, pero se podría ver en un entorno más natural y más llevadero para el animal, sin que tenga que actuar para comer"

"No estoy a favor del cautiverio pero tampoco quiero demonizar a quienes tienen el cautiverio, porque creo que no sirve, una vez que lo tienen, no me parece mal que lo exhiban, pero se podría ver en un entorno más natural y más llevadero para el animal, sin que tenga que actuar para comer", diferenció Cazenave.

Liberar o no

"Argentina es el mejor lugar para ver orcas del mundo, en la Península Valdés, las orcas durante dos temporadas cazan lobos y elefantes marinos, sacando medio cuerpo del agua, no se da en ningún otro lugar del mundo", destacó el fotógrafo.

si te vas a gastar millones y millones de dólares hacelo para ayudar a los que están en libertad que son muchísimas más, que es la especie y no el individuo"

"Si gastas mucho esfuerzo y plata en un animal de 30 años que, en las mejores condiciones, vivirá 15 años más cuando si lo quisieras rescatar tampoco es inmediato", explicó Cazenave que sostuvo: "El daño a ese animal está hecho, lo podes mejorar un poquito, si te vas a gastar millones y millones de dólares hacelo para ayudar a los que están en libertad que son muchísimas más, que es la especie y no el individuo". "No nos olvidemos de los que están en libertad porque tenemos riesgos por los plásticos, los metales pesados, les están depredando su alimento", recordó.

Además, reconoció que si "le abrís la puerta y sale, se puede morir y puede transmitir enfermedades que las orcas en libertad no tiene, capaz liquidas una población de orcas en libertad".

Escuchá la entrevista completa: