Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Guinea: la OMS activó un operativo de emergencia por un nuevo virus

Virus

Por lo menos hay cuatro personas que tuvieron contacto con un hombre que falleció en Guinea por un virus llamado Marburgo, parecido al Ébola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se desplegaron en el país para ayudar a las autoridades a evitar un brote.

Fadela Chaib, vocera de la OMS, dijo que es el primer caso reportado en Guinea. Se detectó en la localidad de Gueckedou, cerca de las fronteras del país con Sierra Leona y Liberia. Está región fue impactada por un brote de ébola en 2014 y 2016 que mató al menos a 11.325 personas. 

Hasta el momento, no hay medicamentos ni vacunas aprobadas contra el Marburgo, pero la rehidratación pueden mejorar las probabilidades de sobrevivencia de un paciente.

Por otro lado, Chaib expresó: "Las autoridades trabajan para encontrar a las personas que tuvieron contacto con el hombre, que acudió a una instalación de salud antes de morir. A otras cuatro personas les hicieron pruebas para el Marburgo y esperan los resultados". Además, agregó: “Hay 10 enviados de la OMS que están en la comunidad haciendo rastreo, rastreo de contactos, y también para ayudar a las autoridades’'.

Existe una gran preocupación ya que el Marburgo es parte de la familia del ébola y surgieron brotes en otras partes de África como Angola, Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. Algunos síntomas del Marburgo son fiebre elevada y dolores musculares, mientras que algunos pacientes sangran a través ojos y oídos.

Hasta el momento, no hay medicamentos ni vacunas aprobadas contra el Marburgo, pero la rehidratación pueden mejorar las probabilidades de sobrevivencia de un paciente.

Está pasando