Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Las impactantes imágenes de los centros de ski argentinos sin nieve

 

El calentamiento global es un factor no muy considerado, pero que afecta principalmente a las zonas donde el turismo depende de la nieve. Esta nueva temporada de invierno se vio muy afectada por la falta de nieve en Las Leñas, Catedral, Chapelco y La Hoya. Actualmente, los centros de ski trabajan de manera parcial y dependen de que lleguen nuevas nevadas para habilitar las pistas.

Por la falta de nieve que tiene la zona, en Bariloche utilizaron nieve artificial. El cerro Catedral apuesta todo a su sistema que hoy garantiza el manto blanco en 5 hectáreas. En dos años se duplicará esta superficie y a largo plazo cubrirá el 30% de la montaña. A pesar de esto, tuvieron que acortar su horario por la escasez y por lo tanto los esquiadores y snowbordistas que utilizan el Play Park de la base y la zona intermedia de Plaza Oertle, podrán acceder a esos lugares de 9 a 15.30.   

Por su parte, en La Hoya existe una preocupación al ver el cerro sin nieve, como otras montañas de los alrededores, porque además es el aporte del agua que se consume en verano en la ciudad.

El gerente comercial del Cerro Catedral Manuel Pérez Diez explicó: "La naturaleza es así, uno tiene que tomar lo que la naturaleza da, uno tiene que trabajar con eso. Parece una ironía del destino, el año pasado toda la nieve y sin turistas y en este año los turistas están y no está la nieve. Pero igual con optimismo y con esfuerzo tratamos de mejorar las condiciones con lo poco que hay".

Por suerte para los amantes de la nieve, en Chapelco nevó intermitentemente ayer, lo que no produjo acumulación, pero mejoró el suelo para continuar y repetir los trabajos de acopio y traslado de nieve que realiza personal del centro de esquí con equipos pisapista y motos de nieve. Aún faltan más centímetros para habilitar todos los medios de elevación de la montaña, por lo que la recomendación que hacen es la compra de servicios diarios.

En cuanto al Cerro Perito Moreno, actualmente presenta una apertura parcial con áreas habilitadas en la zona de principiantes para esquiadores y snowboardistas y continúan las actividades con los trineos y raquetas. En el Plateau cayeron tres cms. de nieve en la últimas 24 horas.

Parece una ironía del destino: el año pasado, toda la nieve y sin turistas, y este año los turistas están y no está la nieve" (Manuel Pérez Diez, gerente comercial del Cerro Catedral)

Por su parte, en La Hoya existe una preocupación al ver el cerro sin nieve, como otras montañas de los alrededores, porque además es el aporte del agua que se consume en verano en la ciudad. Pero el Centro de ski que peor está es el de Las Leñas que no tiene ni una pizca de nieve en toda la zona, en comparación con años anteriores. Un video en TikTok que muestra la desastrosa temporada que están teniendo hasta el momento se hizo viral. 

[fvplayer id="209"]