La periodista de TN protagonizó un incómodo momento esta mañana. Conversando con sus colegas sobre el nuevo DNI, Lorena Maciel preguntó: "¿Puede decir perro, por ejemplo? ¿O solo una x?". La pregunta, que comparaba el cambio de género con una fantasía de cambio de especie, dejó estupefactos a sus compañeros.
Maciel intentó arreglarla, pero la situación ya era insostenible. "Bueno, pero, bueno" se la escucha decir antes de que termine el video. La expresión retrotrae la memoria a algunos discursos en contra del matrimonio igualitario. En aquel momento, en otro histórico paso adelante para las minorías sexuales y de género argentinas, había quienes planteaban que el matrimonio entre personas del mismo sexo conduciría a la legalización de la zoofilia.
https://www.facebook.com/229896074261325/videos/1066742104151233
Con el decreto firmado ayer, la Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en permitirle a las personas no binarias tener un documento que respete su identidad. A partir de su aprobación, cualquier individuo que lo desee puede reemplazar las tradicionales F y M de su DNI por una X. Esta simbolizaría la no pertenencia al binarismo de género, que separa a las personas en hombres y mujeres.
Sin embargo, la medida recibió diversas críticas por parte de la comunidad LGBTQI+. Algunas personas no se sintieron escuchadas en la sanción del nuevo DNI, y plantearon que la X del nuevo documento no las representaba.