Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1445
Mundo

Bolsonaro fue dado de alta tras cuatro días de internación por una obstrucción intestinal

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió el alta este domingo, tras permanecer cuatro días internado en el Hospital Vila Nova Star de San Pablo por una obstrucción intestinal.

Tuve que someterme a una dieta, hice lo que tenía que hacer. Quería irme desde el primer día, pero no me dejaron. Espero que de aquí a unos diez días pueda estar comiendo un churrasco de costilla”, dijo el presidente a periodistas tras salir caminando del centro de salud.

El mandatario, de 66 años, ingresó al centro de salud pasado miércoles tras ser trasladado desde un centro médico de Brasilia, donde fue hospitalizado por presentar fuertes dolores abdominales y un ataque de hipo

El equipo médico llegó a considerar la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica de emergencia para tratar la “suboclusión intestinal” que acometió el jefe de Estado, pero decidieron apostar por un “tratamiento conservador” que dio buenos resultados.

Bolsonaro a la salida del Hospital Vila Nova Star de San Pablo.

Tras evolucionar de forma “satisfactoria”, Bolsonaro fue dado de alta este domingo sobre las 9.30, de acuerdo con el último boletín divulgado por el hospital privado, y regresará a Brasilia hoy mismo.

“Él (Bolsonaro) seguirá con acompañamiento ambulatorio por el equipo médico asistente”, subrayó el reporte, aunque no informó si la obstrucción fue totalmente reparada.

Internación de urgencia

Bolsonaro fue internado en carácter de urgencia, con hipo y dolores abdominales en la madrugada del miércoles 14 de julio, en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia y ese mismo día a la noche fue trasladado a San Pablo.

En una de las primeras imágenes, que publicó el mandatario en sus redes sociales, se lo observaba en una camilla asistido mecánicamente, y se instaló la versión de que debía ser intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, con el correr de las horas y una serie de estudios mediante, eso fue descartado.

“Se le realizó una tomografía computarizada del abdomen que evidenció una mejora en el cuadro de obstrucción intestinal que lo llevó a la internación”, confirmaron los médicos. Una mejoría que se confirmó cuando en las últimas horas comenzó a alimentarse de manera normal, y se lo vio caminando por los pasillos de la clínica. Finalmente, fue autorizado para volver a su casa.

El médico gastroenterólogo Antonio Macedo explicó a los periodistas que el alta fue posible porque el sistema digestivo del mandatario está funcionando regularmente, pero advirtió de que Bolsonaro “deberá retomar la rutina de trabajo con calma”.

Está pasando