Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Columnistas

¿Cuántas iglesias caben dentro de "la iglesia"?

Por Gerardo Di Fazio Lorenzo

Hay diversos cultos cristianos en el mundo. Entre ellos, las iglesias católicas de ritos orientales que están unidas a Roma.

En la Argentina tenemos cuatro obispados de ritos orientales: el maronita, el greco-católico melquita, el greco-católico ucraniano y el armenio. Cada uno de estos ritos posee un obispo para los fieles de estas congregaciones con sus respectivas catedrales. 

En la ciudad de Buenos Aires para los católicos de rito romano-latino no solo está la catedral de la Santísima Trinidad, (sí, el templo catedralicio de Buenos Aires tiene nombre, no solo “catedral”) frente a la Plaza de mayo, sino dos catedrales más: Nuestra Sra. de Narek de  los armenios; san Marón de los maronitas; Nuestra Sra. del Pokrov (Patrocinio) de los ucranianos; y los melquitas poseen su catedral en la ciudad de Córdoba, dedicada a san Jorge. 

Monseñor Kozelinski en la catedral Nuestra Sra. del Patrocinio, del rito ucraniano, en ciudad de Buenos Aires.

Es decir que la iglesia católica no es un grupo compacto y uniforme, como muchos creen, sino que está formada por una gran comunión de 24 iglesias, 1 occidental y 23 orientales. 

La iglesia católica no es un grupo compacto y uniforme, como muchos creen, sino que está formada por una gran comunión de 24 iglesias, 1 occidental y 23 orientales. 

Estas iglesias autónomas se identifican con un término latino: “sui iuris”, que literalmente significa “de propio derecho” y poseen otro derecho canónico que no es el romano, sino el derecho canónico para las iglesias orientales, que posee las particularidades de estos ritos.    

La rama occidental de la iglesia católica está representada por la tradición latina y es llamada “occidental” debido a la localización geográfica de Roma, y no porque su presencia se restrinja a países de Occidente. Hay fieles de rito latino en todo el mundo y del mismo modo las iglesias católicas orientales también tienen fieles diseminados por el orbe, pero por razones históricas las iglesias de Oriente están más fuertemente presentes en los lugares donde surgieron.

La catedral san Marón, del rito maronita, en ciudad de Buenos Aires.

Poseen tradiciones culturales, teológicas y litúrgicas diferentes, así como estructura y organización territorial propias, pero profesan la misma y única doctrina y fe católica manteniéndose, por tanto, en comunión completa entre sí y con la sede de Petrina, es decir la iglesia de Roma. 

Las 24 iglesias que componen la iglesia católica son consideradas iglesias sui iuris, o sea, son autónomas para legislar de modo independiente respecto a su rito y su disciplina, pero no respecto de los dogmas que son universales y comunes a todas y garantizan la unidad de fe y la plena comunión con la sede de Pedro.

Las 24 iglesias que componen la iglesia católica son consideradas iglesias sui iuris: son autónomas para legislar de modo independiente respecto a su rito y su disciplina, pero no respecto de los dogmas.   

La legislación de cada iglesia es estudiada y aprobada por su respectivo sínodo, es decir, por la reunión de sus obispos bajo la presidencia de su arzobispo-mayor o patriarca.

Por ejemplo, la iglesia melquita está presidida por Su Beatitud el patriarca José I Absi; la iglesia greco-católica ucraniana, por Su Beatitud el arzobispo-mayor Sviatoslav Shevchuk; los maronitas, por el patriarca Béchara Boutros Raï, y los armenios católicos, por Gregorio Pedro XX Ghabroyan.

El rebaño de los fieles católicos de rito latino está guiado directamente por el Papa Francisco, obispo de Roma, que es también el líder de toda la gran comunión de la iglesia católica en sus diversas tradiciones.

Es un grave error confundir la iglesia católica con solo el rito romano-latino y deben ser los catequistas y sacerdotes los que deben instruir a los fieles latinos de la riqueza de la variedad de ritos que posee la iglesia católica.

El patriarca de Antioquía en la catedral san Jorge, de Córdoba, perteneciente al rito melquita.

Para comprender esto, podríamos decir: “todos los fieles de rito romano-latino son católicos, pero no todos los  fieles católicos son de rito romano-latino”.

En la gran mayoría de los países latinoamericanos los católicos latinos celebran la eucaristía en el rito latino-romano, que es el que todos conocemos de las parroquias. Pero existen otros ritos latinos de ciertas iglesias locales como el ambrosiano, el mozárabe, el bragueño, el anglicano y los de algunas órdenes religiosas: cartujo, dominicano, carmelitano, premostratense.  Además del rito tridentino (o forma extraordinaria del rito romano). Pero todos estos son solo ritos de la misma iglesia Latina; no son “iglesias sui-iuris”. 

¿Cuáles son, entonces, las iglesias que forman la iglesia católica? Esta es la lista:

DE RITO OCCIDENTAL

Tradición litúrgica latina:

Rito latino de la iglesia Católica Apostólica Romana (sede en Roma) y otras tradiciones litúrgicas. 

DE RITOS ORIENTALES

Tradición litúrgica alejandrina: iglesia Católica Copta (patriarcado; sede en El Cairo, Egipto), iglesia Católica Etíope (metropolitanado; sede en Addis Abeba, Etiopía), iglesia Católica Eritrea (metropolitanado; sede en Asmara, Eritrea).

Tradición litúrgica bizantina:

Iglesia Greco-Católica Melquita (patriarcado; sede en Damasco, Siria), iglesia Católica Bizantina Griega (eparquía; sede en Atenas, Grecia), iglesia Católica Bizantina Ítalo-Albanesa (eparquía; sede en Sicilia, Italia), iglesia Greco-Católica Ucraniana (arzobispado mayor; sede en Kiev, Ucrania), iglesia Greco-Católica Bielorrusa (también llamada Católica Bizantina Bielorrusa), iglesia Greco-Católica Rusa (sede en Novosibirsk, Rusia), iglesia Greco-Católica Búlgara (eparquía; sede en Sofía, Bulgaria), iglesia Católica Bizantina Eslovaca (metropolitanado; sede en Prešov, Eslovaquia), iglesia Greco-Católica Húngara (metropolitanado; sede en Nyíregyháza, Hungría), iglesia Católica Bizantina de Croacia y Serbia (eparquía; sedes en Križevci, Croacia, y Ruski Krstur, Serbia), iglesia Greco-Católica Rumana (arzobispado mayor; sede en Blaj, Rumanía), iglesia Católica Bizantina Rutena (metropolitanado; sede en Pittsburgh, Estados Unidos), iglesia Católica Bizantina Albanesa (eparquía; sede en Fier, Albania), iglesia Greco-Católica Macedónica (exarcado o exarquía; sede en Skopje, Macedonia).

Tradición litúrgica armenia:

Iglesia Católica Armenia (patriarcado; sede en Beirut, Líbano).

Tradición litúrgica antioquena-maronita:

Iglesia Maronita (patriarcado; sede en Bkerke, Líbano).

Tradición litúrgica antioquena o siríaca occidental:

Iglesia Católica Siríaca (patriarcado; sede en Beirut, Líbano), iglesia Católica Siro-Malancar (arzobispado mayor; sede en Trivandrum, India).

Tradición litúrgica caldea o siríaca oriental:

Iglesia Católica Caldea (patriarcado; sede en Bagdad, Iraq), iglesia Católica Siro-Malabar (arzobispado mayor; sede en Cochín, India).

Los sacerdotes casados de la iglesia católica

Como decíamos, son muchas las riquezas que posee la iglesia católica y muy poco conocido el tema. Algo que nos llamará la atención es que las iglesias orientales fieles a Roma poseen hombres casados que son sacerdotes. Sí, la iglesia católica posee sacerdotes casados. Los casados pueden ser sacerdotes; pero los sacerdotes no se pueden casar; es decir; un hombre casado puede llegar a solicitar ser admitido en las órdenes sagradas: primero diácono y luego sacerdote. Pero un sacerdote, una vez ordenado siendo soltero, no se puede casar. Los Obispos no pueden ser hombres casados. También, en las iglesias de Oriente hay personas que poseen una vocación al celibato y estos optan por ingresar en monasterios o alguna orden religiosa y de estas órdenes saldrán los que luego serán obispos. 

Las iglesias orientales fieles a Roma poseen hombres casados que son sacerdotes.

Vamos a un ejemplo. Para  la iglesia maronita un hombre casado, para ser admitido al sacerdocio, debe tener una familia constituida y por lo menos un hijo. 

Todo esto para las iglesias orientales. ¿Y los latinos? Para la iglesia latina, en muchas diócesis se pueden ordenar hombres casados para el grado de diácono. Esta decisión queda en manos del obispo del lugar. Pero el sacerdocio ministerial, por el momento, es solo para hombres célibes.

No obstante, la iglesia latina a partir del 2009 también posee hombres casados que son sacerdotes. El papa Benedicto XVI, por medio de la constitución apostólica del 4 de noviembre del 2009 “Anglicanorum coetibus”, dio la posibilidad de admitir al presbiterado católico a ministros anglicanos y también a obispos ya casados. La publicación del documento vino después de que fieles pertenecientes a la comunión anglicana tradicional solicitaran a la Santa Sede poder volver al catolicismo. Y para ello se abrieron tres circunscripciones: el ordinariato  de nuestra señora de Walsingham para los fieles de Inglaterra y Gales; el de la cátedra de san Pedro para los fieles de Estados Unidos y de Canadá; y el de nuestra señora de la Cruz del Sur para los fieles de Australia.

Insto a los que deseen que cuando se pueda concurran a alguna de las parroquias o catedrales de estas comunidades y podrán ver la riqueza de sus ritos que son tesoros escondidos; desconocidos, lamentablemente, por la gran mayoría de los católicos de rito latino-romano.

Está pasando