Miércoles, 12 de Junio de 2024 Nubes 18.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1285
Mundo

Los pueblos originarios de toda América saludaron a Elisa Loncón

Loncon

La académica mapuche Elisa Loncón fue electa ayer presidenta de la Convención Constitucional que escribirá la nueva carta fundamental de Chile. Y en su primer discurso, la doctora en humanidades y literatura llamó a  "instalar la plurinacionalidad, la relaciones interculturales y los derechos de la madre tierra".

"Estamos convocados todos a escribir una nueva historia y ese es el desafío mayor. No lo vamos a hacer solos nosotros como pueblos originarios, lo tenemos que hacer con todo el pueblo de Chile y en esa invitación es que necesitamos conversar, necesitamos hablar de la historia, necesitamos hablar de la justicia y la reparación y de los derechos de todos los pueblos de Chile", dijo.

Pero Loncón no se quedó sólo en Chile y reivindicó el rol de los pueblos originarios de todo el continente. Específicamente, se refirió al conflicto que sucede en Canadá, donde se descubrió la muerte de centenares de niños indígenas en internados de la iglesia católica, lo que provocó protestas e incendios de iglesias.

Es vergonzoso como el colonialismo ha atentado y ha atacado el futuro de las naciones originarias.

"Quiero expresar mi solidaridad con otros pueblos que sufren. Hemos escuchado lo que ha pasado con los niños indígenas de Canadá. Es vergonzoso como el colonialismo ha atentado y ha atacado el futuro de las naciones originarias. Nosotros somos pueblos solidarios"

Su elección, además, fue saludada por otros líderes y movimientos del continente.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales saludó a Loncón a través de sus redes. Como antecedente directo en la instauración de la plurinacionalidad, Morales saludó a "la hermana Elisa Loncón, como primera presidenta de la Convención Constitucional del Chile Plurinacional. Los pueblos indígenas construyen con dignidad, solidaridad y hermandad los puentes de reencuentro para refundar Chile ¡Felicidades!", escribió.

Lo propio hizo el candidato electo a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, quien todavía espera el reconocimiento de su victoria.

Y también fue saludada desde Ecuador por Leonidas Iza Salazar, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de ese país. "Que la fortaleza, sabiduría, memoria y luchas de la nación mapuche se plasmen en sus acciones al frente de este organismo, por una Constitución que garantice, en prioridad, los derechos colectivos, la autonomía y la autodeterminación, los derechos de la naturaleza, la igualdad y la participación de los proyectos políticos de los pueblos originarios y todos los sectores sociales en la construcción de un nuevo Chile".

Está pasando