Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 20.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Mundo

"Estadista experimentado": los sorpresivos elogios de Putin a Biden

Se reunieron por primera vez hoy Joe Biden y Vladimir Putin, los presidentes de Estados Unidos y Rusia. En un encuentro en Ginebra, Suiza, los máximos mandatorios de dos de las principales potencias mundiales se reunieron a solas por más de dos horas. Luego, Putin dio una conferencia de prensa donde se refirió a su conversación con el dirigente estadounidense, y se espera lo propio por parte de Biden.

Nuestra conversación privada duró casi dos horas, no hay muchos líderes mundiales con esa capacidad de atención".

En su conversación con los periodistas, Putin elogió al presidente demócrata. "Una vez más, pude ver que el presidente Biden es un estadista experimentado" declaró el líder ruso. Además, marcó las diferencias entre el actual presidente estadounidense y su antecesor, Donald Trump. Dijo Putin: "Nuestra conversación privada duró casi dos horas, no hay muchos líderes mundiales con esa capacidad de atención. Además, responde las preguntas de forma directa. En esto, es muy distinto al presidente Trump". Finalmente, lo llamó "un interlocutor constructivo y experimentado".

Putin detalló algunos de los temas en los que se centró la conversación entre los dos presidentes. Luego de un muy llamativo ciberataque sufrido por un oleoducto estadounidense por parte de un grupo de hackers rusos, Biden conversó con su par ruso sobre la ciberseguridad. Según Putin, ambos consideran que el ciberespacio es "sumamente importante". El líder ruso dijo que la reunión tuvo un espíritu constructivo, y que ambos lados intentaron entender la perspectiva del otro y buscar puntos en común.

Ambos gobernantes conversaron, además, sobre la estabilidad nuclear entre sus países, un posible intercambio de prisioneros entre los Estados Unidos y Rusia, y la militarización del ártico por parte de Rusia.

Putin concluyó que la reunión fue "fructífera y productiva", y que permitió entrever un "atisbo de esperanza" en la relación entra ambos países.

Está pasando