Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Salud

Vacunas: CABA habilitó el empadronamiento para mayores de 18 con comorbilidades

Desde este martes primero de junio los porteños con condiciones de riesgo de entre 18 y 44 años o que se desempeñen en alguna actividad considerada “estratégica” se podrán empadronar para recibir la vacuna contra el coronavirus. De este modo, la Ciudad avanza con el último tramo de la 4° y 5° etapa del plan de vacunación.

Desde el 29 de diciembre, 842.479 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca. Del total, 269.419 ya completaron la inmunización con el segundo componente. En total en el territorio porteño se aplicaron 1.111.898 vacunas. De esta manera, se alcanzó al 70.2% de los 1.2 M de personas comprendidas dentro de los seis grupos estratégicos. El 28.8% de los vecinos con condiciones de riesgo ya se administraron la primera dosis.

La etapa cuatro comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat. La inscripción online sólo es necesaria para el subgrupo del ámbito educativo. En los otros dos casos, las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.

La etapa cinco, por otro lado, contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad. Quienes deseen recibir la vacuna deben completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. En el momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.

Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.

Quiénes se encuentran incluidos en la Etapa 4

● Personal educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados.

● Personal de seguridad: policías; bomberos; Agentes de Prevención; Agentes de Tránsito; Auxiliares de Policía y Bomberos.

● Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores; Centros de la primera infancia (CPI).

Cuáles son las condiciones de riesgo contempladas en la etapa 5

● Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).

● Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).

● Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave)

● Diabetes.

● Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica)

● Cirrosis.

● HIV/SIDA.

● Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.

● Personas con Síndrome de Down.

● Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).

● Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

● Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).