Martes, 23 de Julio de 2024 Bruma 12.3 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 12.3 °C bruma
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Mundo

La estrategia de la oposición israelí para destronar a Benjamin Netanyahu

Israel parlamento

Con la intención de ponerle fin al mandato del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que ya lleva 12 años en el poder, los líderes del movimiento conservador Yamina y el partido de centro Yesh Atid, Naftali Bennett y Yair Lapid, alcanzaron un acuerdo.

La derecha, el centro, la izquierda y un partido islamista crearán una gran coalición de partidos. Lapid, ex ministro de finanzas, tiene hasta el miércoles para forjar una mayoría alternativa a la de Netanyahu en el Parlamento. Su partido Yesh Atid fue el segundo más votado en las elecciones.

Resulta que este no Netanyahu alcanzó la mayoría necesaria en las elecciones generales del pasado marzo. Fue la cuarta vez en dos años en que los israelíes acudieran a las urnas sin que estas arrojaran un resultado decisivo sobre quién podría formar un gobierno.

Bennett hizo su anuncio en un mensaje televisado al país: "Haré todo lo necesario para formar un gobierno de unidad nacional con mi amigo Yair Lapid", sentenció.

Por su parte, el primer ministro comentó que el acuerdo entre los partidos de Bennett y Lapid "debilitaría a Israel" y que supone "un peligro para la seguridad de Israel". También lo acusó de llevar a cabo "el fraude del siglo", en referencia a otras promesas previas.

Está pasando