Luego de la escalada de violencia que se vivió en Medio Oriente durante el fin de semana, Hamas lanzó 130 cohetes sobre la ciudad de Tel Aviv, un espacio hasta el momento relativamente seguro para los israelíes. Si bien el sofisticado sistema de defensa del Ejército de Israel detuvo a la gran mayoría de los cohetes, algunos de ellos lograron alcanza la ciudad y causar víctimas.
Cada punto rojo representa las sirenas en Israel que han estado sonando en los últimos 30 minutos: Israel está bajo fuego pic.twitter.com/Ar47iWypho
— FDI (@FDIonline) May 11, 2021
Uno de los proyectiles impactó en un autobús en Jolón, una ciudad en el distrito de Tel Aviv. Tres fallecidos cuentan los israelíes a causa de estos ataques, entre ellos una niña de cinco años. Durante el fin de semana, una serie de enfrentamientos callejeros en Jerusalén generaron una escalada de violencia entre Hamas y el estado israelí que, por el momento, generó una treintena de muertos en el lado palestino.
“Las intenciones de Hamás son claras: matar civiles israelíes. No toleraremos lo que está sucediendo”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una publicación en sus redes sociales.
Uno de los cientos cohetes que acaban de ser lanzados desde Gaza hacia Israel y el centro de Israel cayó en un bus.
Las intenciones de Hamás son claras: matar civiles israelíes.
No toleraremos lo que está sucediendo. pic.twitter.com/VAWEyIoGax
— FDI (@FDIonline) May 11, 2021
“Desde ayer el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza (...) y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un mensaje de vídeo, agregando que Hamas “iba a ser golpeado de una manera que no se espera”.
Representantes de Hamas dijeron que el ataque era una respuesta a un bombardeo israelí que destruyó un edificio de 12 pisos al oeste de Gaza en el que tienen oficinas varios de sus altos mandos. De acuerdo a los medios, el edificio fue evacuado una hora antes y no se reportan muertes allí.