Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Salud

Josefina Martorell, de Médicos sin Fronteras: "Las patentes crean barreras para que estados y laboratorios produzcan más vacunas"

La directora de Medicos sin Fronteras para América del Sur, Josefina Martorell, comentó en Mejor País Del Mundo la decisión del gobierno de Joe Biden de apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid 19. Martorell dijo: "Este cambio de posición de los Estados Unidos es una señal muy importante, porque nos está diciendo que las patentes son una barrera para el acceso a las vacunas. Además, reconoce que las soluciones que se han planteado hasta el momento no están funcionando".

Sin embargo, aclaró: "Nosotros, desde Médicos Sin Fronteras, también pedimos la suspensión de las patentes de los diagnósticos y los tratamientos. Aún así, incluso si solo se suspenden las patentes de las vacunas, esto va a crear un espacio de colaboración internacional sin precedentes. La decisión de los Estados Unidos es una señal para los países que aún no apoyan estas medidas".

Por eso, los países con más recursos y más peso económico se quedaron con casi todas las vacunas".

"Fue la industria farmacéutica -explicó Martorell en Radio Con Vos- la que terminó marcándole la cancha a los estados. Después de que la investigación de las vacunas recibiera muchísima financiación por parte de los estados del mundo, los laboratorios terminaron imponiendo las condiciones. Por esto, la distribución de las vacunas no sucedió en la Organización Mundial de la Salud, sino en negociaciones bilaterales entre los estados y los laboratorios".

"Por eso, los países con más recursos y más peso económico se quedaron con casi todas las vacunas" dijo la representante de Médicos Sin Fronteras.

Martorell concluyó: "Si bien no todos los países van a poder producir vacunas, la liberación de las patentes significaría un aumento enorme del suministro global. Esto es una buena señal, una declaración de intenciones de la mayor potencia del mundo. Pero ahora tiene que discutirse en la Organización Mundial del Comercio. La pandemia no se va a terminar hasta que se termine en todo el mundo".

Está pasando