Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Con más de 180 mil muertos, el coronavirus arrasa en India

India

India, el segundo país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, afronta una crisis cada vez mayor, con más de 2.000 muertos y cerca de 300.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. A esto se suma una escasez de tratamientos y de oxígeno.

En un contexto cada vez más desesperante, 22 pacientes con coronavirus murieron hoy en un hospital del oeste de la India por una falla en la provisión de oxígeno. La nación más poblada del planeta después de China, con más de 1.300 millones de habitantes, suma un total de 15,6 millones de contagios y 182.553 muertos desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas se registraron 295.000 nuevos casos, unos números comparables con los registrados en Estados Unidos en enero, y 2.023 fallecidos, según informó el Ministerio de Salud.

El primer ministro Narendra Modi, en un mensaje televisado, reconoció que India libra "una vez más una gran batalla". "La situación estaba bajo control hace unas semanas y la segunda ola llegó como un huracán", explicó Modi. Este recrudecimiento con cerca de 3,5 millones de nuevas contaminaciones desde principios de abril es imputada en especial a una "doble mutación" del virus.

A pesar de sus ciudades superpobladas y un sistema de salud en ruinas, India había sufrido relativamente poco de una pandemia que ya mató a más de 3 millones de personas en el mundo.

Pero varias manifestaciones multitudinarias favorecieron en las últimas semanas la circulación del coronavirus.

Según la prensa, la producción de medicamentos esenciales contra el coronavirus se ha desacelerado e incluso suspendido en algunas fábricas y se han retrasado las licitaciones para las fábricas de producción de oxígeno. El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, que se confinó debido a que su esposa dio positivo, tuiteó anoche que algunos hospitales de la megalópolis tenían "sólo unas pocas horas de oxígeno de reserva".

Fuente: Télam