Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Florencia Cahn le respondió a Alberto: “Su frase fue bastante desafortunada y le dolió a mucha gente”

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) e integrante del comité de expertos que asesora del Gobierno nacional, dialogó con Tal vez te sorprenda, en el aire de Radio Con Vos, y se refirió a la polémica frase del presidente Alberto Fernández sobre el “relajamiento del sistema de Salud”: “Fue bastante desafortunada y le dolió a mucha gente”, aseguró.

“Entiendo que la intención no iba por el lado literal de que el personal de salud se esté relajando, pero cayó mal y parece bastante increíble que siendo un discurso grabado no se haya podido revisar eso”, sostuvo Cahn.

Al mismo tiempo, al ser consultada sobre las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional ante la segunda ola de coronavirus, la especialista manifestó estar de acuerdo con la restricción horaria, pero no así con la suspensión de las clases presenciales.

Estoy de acuerdo con la restricción horaria, creo que es necesario reducir la movilidad de personas porque estamos con 30 mil casos por días. Sobre todo, en la Ciudad de buenos aires, donde más preocupante está la situación epidemiológica, hay que disminuir la circulación de personas para disminuir la circulación del virus”, aseguró.

Fue una frase bastante desafortunada y le dolió a mucha gente”,

Sin embargo, agregó que “hubiera esperado o dejado para el final el tema de las escuelas, más que nada porque tuvimos un 2020 sin presencialidad escolar”. “Quizás convenía esperar un poco a ver si con todas las otras restricciones alcanzaba para disminuir la circulación viral”.

Asimismo, Cahn explicó que, más allá de cualquier medida, es fundamental la responsabilidad individual para poder contener el avance de la pandemia. “Si no somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cada uno como ciudadanos van a seguir habiendo contagios”.

Pandemia politizada

Hace muchos meses que esta pandemia está totalmente politizada, con lo cual, lamentablemente, muchas de las medidas que se toman, o que se pretenden tomar, no tienen tanto que ver con la salud pública sino más pensando en las elecciones, y eso es lamentable”, sostuvo la especialista.

En ese sentido, remarcó que “no hay que perder el norte, el foco de la cuestión, y no hay que darle mayor importancia a la gente que solo se dedica a destilar odio” y “hay que seguir trabajando por el bien de la salud pública”.

Muchas de las medidas que se toman, o que se pretenden tomar, no tienen tanto que ver con la salud pública sino más pensando en las elecciones.

Vacuna Sinopharm

Cahn, una de las directoras del ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna Sinopharm en nuestro país, también se refirió a las controversias generadas en torno a eficacia de la “vacuna china”.

“Cuando nosotros hablamos de eficacia protectora de las vacunas, hablamos de la eficacia para prevenir la infección sintomática. Estando vacunado con una o dos dosis te podés infectar, pero lo más probable es que tengas una forma leve o asintomática. De hecho, es lo que pasó con el presidente”, explicó.

El objetivo principal de las vacunas no es prevenir la enfermedad, es prevenir las complicaciones y la muerte por Covid”, añadió.

Respecto a los resultados de los estudios de Fase 3, que se realizaron en distintos países del mundo, la especialista indicó: “la vacuna alcanza una eficacia del 79,34% para prevenir infección sintomática 79%. Mientras que, para prevenir una forma grave, hospitalización y muerte es del 98%”.

“Es una vacuna de virus inactivado, por lo que tiene un perfil de seguridad muy bueno. La realidad es que con los resultados que tenemos hasta el momento estamos muy contentos, muy conformes”, concluyó.

Está pasando