Domingo, 21 de Abril de 2024 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Inició el juicio contra el asesino de George Floyd

Este lunes inició una fase decisiva en el juicio contra el policía acusado de asesinar a George Floyd, Derek Chauvin, el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis.

“Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos”, afirmó Ben Crump, abogado de la familia Floyd. Al acusado se lo imputa por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. Se espera tener el veredicto para fines de abril o principios de mayo.

En un acto simbólico previo al juicio, la familia de Floyd se arrodilló, junto a una multitud que los acompañaba, durante el mismo tiempo que Chauvin permaneció con su rodilla sobre el cuello de la víctima. “El mundo entero esta mirando”, señaló el abogado.

El abogado de la familia de Floyd, Ben Crump, se arrodilla frente a la prensa antes de comenzar el juicio.

El fiscal del caso Jerry Blackwell dijo al jurado que el ex policía Derek Chauvin, de 45 años, mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos, casi un minuto más que lo que se creía hasta ahora, pese a que la víctima le dijo 27 veces: "No puedo respirar". "No aflojó, no se levantó" pese a las súplicas desesperadas de Floyd, explicó.

Por su parte, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, respondió argumentando: "Derek Chauvin hizo exactamente lo que había sido entrenado para hacer durante sus 19 años de carrera".

"Floyd se resistía al arresto, y Chauvin llegó para ayudar a otros oficiales que luchaban por meter a Floyd en un patrullero mientras la multitud a su alrededor se hacía más grande y más hostil", dijo Nelson.

Declaró que Floyd no tenía ninguno de los signos reveladores de asfixia. Tenía fentanilo y metanfetamina en su sistema y aseguró que el uso de drogas combinado con su enfermedad cardíaca y presión arterial alta, así como la adrenalina que fluye por su cuerpo, causó su muerte por una alteración del ritmo cardíaco.

“No hay causa política o social en esta sala de audiencias”, dijo Nelson. "Pero la evidencia es mucho mayor que nueve minutos y 29 segundos".

Según los médicos forenses el fentanilo y la metanfetamina estaban en el sistema de Floyd, pero enumeró la causa de su muerte como "paro cardiopulmonar, que complica la subdulación, la inmovilización y la compresión del cuello".

El caso de Floyd tomó tanta magnitud gracias al video de un testigo que se viralizó en redes sociales. "Puso su rodilla sobre su cuello y su espalda, apretándolo y exprimiéndolo, hasta arrancarle el mismísimo aliento -no, señoras y señores- la mismísima vida", señaló el fiscal.

Captura del video. Se ve cómo el policía no retira su rodilla a pesar de que Floyd le indica que no puede respirar.

¿Quién es el acusado Derek Chauvin?

Tras la muerte de Floyd, Chauvin fue expulsado de la Policía de Minneapolis después de trabajar allí por casi dos décadas. Fue arrestado e internado en una cárcel de máxima seguridad. En octubre logró salir en libertad condicional con una fianza de 1 millón de dólares.

El acusado Derek Chauvin

Durante ese tiempo en el Departamento de Policía se le abrieron al menos 15 investigaciones, según información del departamento de Asuntos Internos de ese cuerpo policial. Sin embargo, solamente en dos casos recibió cartas de reprimenda, el resto no pudieron ser probados.

En paralelo a su empleo como policía, Chauvin trabajó durante años en el equipo de seguridad de la discoteca El Nuevo Rodeo en Minneapolis, un local en el que también estuvo empleado George Floyd, aunque no está claro si llegaron a conocerse.

Según le contó Maya Santamaría, la expropietaria del local, al diario Star Tribune hace unos meses, Chauvin trabajaba allí casi todos los fines de semana, estacionando su automóvil policial frente al local y ayudando a los responsables de la seguridad con clientes problemáticos. Antes de hacerse policía, Chauvin trabajó en dos ocasiones durante unos meses como policía militar para el ejército de EE.UU.

En el estado de Minnesota, el cargo de asesinato en segundo grado exige a la Fiscalía probar que Chauvin tenía la intención de matar a Floyd o que lo mató mientras llevaba a cabo otro delito. En cuanto al cargo de homicidio involuntario, el estatuto lo recoge para quien cause la muerte de otra persona por negligencia. La fiscalía también quiere añadir el delito de homicidio en tercer grado, que castiga a quienes sin intención de matar realizan actos peligrosos para otros que evidencian una "mente depravada, sin respeto por la vida humana".

#BlackLivesMatter

Este caso amplificó las voces del movimiento Black Lives Matter, que empezó en 2013 siendo un hashtag por la muerte de Trayvon Martin en Florida. La injusticia y la similitud entre ambos casos generó una ola de movilizaciones en Minnesota que se replicaron por todo Estados Unidos durante casi dos semanas.

La Misión de Black Lives Matter como organización, es "erradicar la supremacía blanca" e intervenir a través del poder local "en la violencia infligida en las comunidades negras por el estado y los vigilantes".

Resulta que en los Estados Unidos, las personas negras tienen más probabilidades de acabar en la cárcel o de morir durante una custodia policial que las blancas. Según la ONG Mapping Police Violence, en 2019 1.098 personas murieron bajo custodia policial en los Estados Unidos. El 24% de ellas eran personas negras, pero en el país solo el 13,4% de la población es afroamericana.

La mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, pero en algunos casos se han registrado saqueos y ataques contra la policía, que también ha sido violenta contra los manifestantes. Ante esta situación, el ex presidente Donald Trump se pronunció a través de su cuenta de Twitter. La red social optó por añadir un aviso en estos mensajes, por considerar que glorificaba la violencia, primera vez que se lleva a cabo una acción de estas características con una persona con esta relevancia.

Caso similar en México

En las últimas horas trascendió un caso similar en Tulum, México. Una mujer murió cuando era sometida en el piso por cuatro policías. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo intervendrá con una investigación por probable uso excesivo de la fuerza.

La victima es Victoria Esperanza Salazar, originaria del Salvador. Había sido detenida por beber en la vía pública. La mujer policía que colocó su rodilla sobre la detenida es Verónica V, originaria de Mérida, Yucatán.

Victoria no habría ejercido fuerza contra los policías. La madre de la salvadoreña, Rosibel Arriaza, pidió justicia por el crimen tras el reconocimiento de su cadáver por medio de fotografías este lunes: “Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada. Yo hubiera querido estar ahí, como madre, pero no. Uno no puede estar en todos los lugares. Ella no merecía esa muerte”.

Está pasando