Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Jorge Geffner, inmunólogo: "La segunda ola no era evitable, pero el costo de vida sí"

Jorge Geffner, inmunólogo e investigador superior del CONICET, conversó en Radio Con Vos sobre el documento firmado por profesionales de la salud en el que piden cerrar las fronteras con Brasil y demás países vecinos.

El doctor cree que es necesario destacar tres cosas: la curva ascendente de contagios que se manifiesta en Chila, Paraguay, Brasil, el lento avance del programa de vacunación y la variante P1 que apareció en Brasil. Se trata de una mutación del virus más transmisible, peligrosa y que podría esquivar la vacuna.

"Todas las vacunas que utilizamos proveen 100 de protección contra cuadros severos pero con la variante V1 bajemos el 100% de eficacia a un 70%", explicó.

En el país hay unos "tres o cuatro" casos detectados, según Geffner, que "no implica que haya circulación comunitaria". "Si realmente la variable empieza a circular en el país se nos va a complicar bastante", sentenció.

Al mismo tiempo, adelantó que "penosamente va a venir una segunda ola, el asunto es hacerla lo menos pronunciada posible". Se le consultó si con una vacunación más veloz se hubiese podido evitar una segunda ola, a lo que respondió: "La segunda ola no era evitable, pero el costo de vida sí".

A pesar de este diagnostico, dijo que no cree que sea necesario volver a una cuarentena total pero sí, quizás, a un cierre parcial en alguna áreas.

Está pasando