Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Jorge Faurie, excanciller de Macri: "Lo de Bolivia no fue un golpe de estado"

Jeanine Áñez detenida

Jorge Faurie, el excanciller de Macri, salió al aire por "Pasaron Cosas". En diálogo con Alejandro Bercovich, el diplomático habló acerca de los decretos sobre la inmigración que se sacaron durante el gobierno del que participó, la situación en Bolivia y el tratado Mercosur-Unión Europea.

Sobre los decretos sobre la inmigración del macrismo, Faurie declaró: "Estamos hablando de dos decretos que responden al área de migraciones, que depende del ministerio de interior. Además, justo estos dos atañen a las relaciones internacionales del país".

Sobre las declaraciones de la actual directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que lo acusa de haber "dejado entrar a cualquiera" al facilitar la inmigración de venezolanos, el exfuncionario declaró: "Yo creo que no es así, que no es verdad que se hayan relajado tanto los requisitos. Lo que hicimos fue permitir que pudieran hacer su trámite de radicación precaria los ciudadanos venezolanos que tuvieran la documentación vencida con un máximo de dos años". 

"queríamos comprobar su identidad sin pedirles trámites imposibles"

Agregó: "Además, se les exigía certificado de antecedentes. El objetivo era facilitarles este trámite porque las autoridades venezolanas les complicaban la vida, no les permitían renovar sus documentos, y dificultaban mucho adquirir el certificado de antecedentes. Entonces, queríamos comprobar su identidad sin pedirles trámites imposibles".

Frente a las afirmaciones de la directora nacional de Migraciones de que uno de los detenidos por el asesinato del empresario británico Matthew Gibbard era un venezolano que el gobierno de Macri había dejado entrar, el excanciller dijo: "No está comprobado para nada que este delincuente...(nunca terminó la frase). Lo primero que hay que decir es que no entraron 600.000 venezolanos durante nuestro gobierno, sino 230.000, al menos por los mecanismo que propusimos nosotros. Y no porque uno de ellos haya sido un delincuente significa que todos lo sean. La gran mayoría son personas trabajadoras". 

"Por supuesto, hay un problema que es el delito transnacional, muy grave en Latinoamérica. Esto apuntábamos a combatirlo con el otro decreto, que esta gestión derogó"

Agregó Faurie: "Por supuesto, hay un problema que es el delito transnacional, muy grave en Latinoamérica. Esto apuntábamos a combatirlo con el otro decreto, que esta gestión derogó. Este decía que cualquier persona que haya entrado por medios irregulares, o que haya sido encarcelada en nuestro país, sea devuelto a su país de origen".

Sobre la aparente contradicción entre estos dos decretos, Faurie dijo: "No hay tal contradicción. Lo que hicimos con los inmigrantes venezolanos lo hicieron también Chile, Perú, Colombia. La Organización Internacional para las Migraciones pedía a los países hacer un esfuerzo para ayudar, regularizar y canalizar a los migrantes venezolanos, como hicimos nosotros.

Declaró: "Venezuela era el único país con semejante crisis social, económica y política que obligaba a los ciudadanos a emigrar. No es lo mismo que los otros países de la región. El decreto era una respuesta a la crisis venezolana. El decreto de expulsión era para quienes entraron falseando documentos o cometieron delitos en nuestro país. No es contradictorio ayudar a ciudadanos de un país en crisis y echar a gente que comete delitos".

"No creo que haya sido un golpe, sino una cosa complicada en un momento difícil."

Acerca de la situación en Bolivia, el excanciller declaró: "En su momento, Evo Morales recibió de un jefe militar la sugerencia de un jefe militar de que se apartara de la presidencia. No creo que haya sido un golpe, sino una cosa complicada en un momento difícil. Hay que tener en cuenta que Morales se estaba presentando luego de perder un referéndum que le impedía hacerlo, y que tuvo que ir a la corte suprema para poder hacerlo".

Agregó: "Luego, frente a irregularidades en el conteo de votos, sectores de la sociedad boliviana, ciertos sectores sociales, los militares, empezaron a ejercer presión y el presidente, frente a la situación complicada, decidió apartarse. Después, en otro proceso electoral, un nuevo candidato del MAS volvió a ganar el gobierno".

"Mi razonamiento con respecto a Bolivia es que el presidente Evo Morales produjo una serie de condiciones para que distintos actores se pusieran en acción y se vio obligado a irse del gobierno"

Sobre el juicio a Jeanine Áñez, Faurie dijo: "Podrán hacer un juzgamiento de los mecanismos que aplicó Áñez para llegar al poder. Son problemas de los bolivianos, y ellos tendrán que resolver su situación. Mi razonamiento con respecto a Bolivia es que el presidente Evo Morales produjo una serie de condiciones para que distintos actores se pusieran en acción y se vio obligado a irse del gobierno".

Sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el excanciller declaró: "Fui el primer director del Mercosur, y crearlo fue un logro importantísimo. Argentina tiene que tener claro donde estar parada, y pararse en asociación con sus vecinos, con una mirada estratégica en la región, con todo el sur de Latinoamérica, es muy importante. Por eso es también muy importante el tratado con la Unión Europea. Ahora, algunos países como Francia están pataleando con respecto a este acuerdo, pero en el fondo son negociaciones para obtener distintos beneficios y finalmente aceptar el tratado". 

Escuchá la entrevista completa acá: