Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Los pacientes con peso saludable tienen menos riesgos con el COVID-19

Un informe confirmó que la obesidad puede generar complicaciones en pacientes con COVID-19, por lo que aquellas personas que estén por encima de un peso saludable deberían ser consideradas pacientes de riesgo.

Este estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, evaluó los diagnósticos de 148.494 adultos hospitalizados con COVID-19. El 28.3% de ellos tenía sobrepeso, mientras que el 50.8% tenía obesidad. Además el riesgo creció significativamente en pacientes mayores de 65 años.

Además se identificó que el riesgo aumenta a medida que crece el Índice de Masa Corporal (IMC). Quienes tenían un índice superior a 45kg/m² tenían un 33% más de probabilidades de ser hospitalizados y un 61% más de probabilidades de morir que aquellos que tenían un peso saludable.

Posiblemente el cuadro del paciente pueda verse afectado por inflamaciones crónicas que interrumpen las respuestas inmunes y trombogénicas a los patógenos o por un sistema pulmonar deteriorado en consecuencia del exceso de peso.

Al mismo tiempo, el estudio confirma que quienes se encuentren por debajo de su peso también corren mayores riegos. Los pacientes con un IMC de 30 a 35kg/m² tenían un 7% más de probabilidades de ser hospitalizadas y un 8% de morir que las personas que tenían un peso saludable.

Con un IMC por debajo de 18,5kg/m², tenían un 20% más de probabilidades de ser hospitalizados que aquellos que tenían un peso saludable.

Analizando todo esto, la CDC apoya la hipótesis de que la inflamación por exceso de adiposidad podría ser un factor en la gravedad de la enfermedad en pacientes que estén por encima de su peso, mientras que el riesgo de hospitalización de quienes se encuentren por debajo de él en podría explicarse por condiciones médicas subyacentes no detectadas o por deficiencias en la disponibilidad de nutrientes esenciales y su respuesta inmune.

Está pasando