Martes, 23 de Julio de 2024 Niebla 11.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Cultura & Espectáculos

Tras un contundente discurso contra los ataques a la cultura, Vaccaro invitó a Milei a la Feria del Libro: "Queremos que venga"

La Feria del Libro 2024 tuvo una potente inauguración con el discurso del presidente de la Fundación El Libro Alejandro Vaccaro, que criticó a Javier Milei por un "ataque despiadado contra la cultura" y cuestionó fuertemente la visita del jefe de Estado el próximo 12 de mayo.

“Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural”, introdujo Vaccaro en relación a la presentación del libro del Presidente. Además, consideró "paradójico" que un Gobierno que es "indiferente con la cultura", presente un libro en ese lugar.

En este sentido, consideró que "concurrir a la Feria este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno".

Asimismo, Vaccaro sostuvo que el libro es "cultura" y dijo que "en momentos en que se encuentra hackeada, atravesada, por el intento desfinanciamiento" la feria se erige "como un faro cultural en el medio de la oscuridad".

Posteriormente denunció un "ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificaciones económica pero respaldada por un sesgo ideológico enorme" y dijo que "los creadores culturales están en guardia".

Luego, se manifestó contra el cierre del Fondo Nacional de las Artes, el cierre del Instituto Nacional del Teatro y el "desguace" del Instituto Nacional de Cine Incaa. También rechazó la derogación de la ley N° 25542 de Defensa de la Actividad Librera y criticó "la negativa a comprar algo más de catorce millones de manuales escolares por parte del Ministerio de Capital Humano, que iban a ser entregados a las escuelas públicas, con el pueril y risueño si no fuera trágico, argumento: 'porque no hay tiempo'".

"Nosotros queremos que venga el Presidente"

Tras su discurso, esta mañana, Vaccaro conversó con Jairo Straccia a quien le confirmó que el Banco Nación le negó el financiamiento por orden del gobierno y le informó cuál es la situación respecto de una eventual visita del presidente. "Nos trasciende ampliamente la seguridad de un presidente de la Nación. No podemos garantizar su seguridad. La idea de él era participar en la pista, donde la Sociedad Rural hace su feria ganadera".

Y aclaró la posición de la fundación: "Nosotros no nos oponemos a que el Presidente venga a la feria. Nosotros queremos que venga, como escritor. Sería contradecir 50 años de historia y de pluralismo. Pero eso tiene condiciones y estamos discutiéndolas".

Está pasando