Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 4.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Sociedad

Según la UBA, 800 mil personas marcharon en CABA por la universidad pública

marcha universitaria

Miles de estudiantes, docentes y no docentes que se acercaron a la marcha federal universitaria para exigirle al Gobierno que actualice el presupuesto. Según estipuló la Universidad de Buenos Aires, fueron alrededor de 800 mil personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 200 mil en el resto del país quienes asistieron hoy a la marcha.

En la marcha universitaria, Taty Almeida, Abuela de Plaza de Mayo, abrió el acto diciendo: "No hay que bajar los brazos, se lo decimos nosotras, que seguimos de pie. Ver tanta juventud es un aliento, una esperanza. Quedamos muy poquitas madres y abuelas pero estamos tranquilas porque tenemos una militancia estupenda por parte de los jóvenes y los no tan jóvenes".

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, recordó: "Este gobierno compró 24 aviones de combate, no hay plata para la educación ni para la salud pero hay plata para comprar aviones de combate que el país no necesita, necesita desarrollo y educación. Quería informarles que en el día de ayer presentamos el pedido de Juicio Político a Milei, porque no puede ser que destruya al país". La movilización responde al grito de "¡Que se vaya! (Milei)".

Sergio Romero, secretario general de UDA, agregó: "Esta plaza hoy está dejando un mensaje muy profundo, que sin duda el Gobierno va a tener que analizar. Esta plaza está siendo referenciada con distintos actos en distintas provincias del país. nosotros también queremos que nuestros hijos y nietos tengan la chance de ir a la universidad pública, han salido numerosos científicos y médicos de la universidad pública.

Y agregó: "Estamos viendo que el presidente de la nación, que pasó también por una universidad como docente, no se cómo se debe sentir bajándole el presupuesto. El Secretario de Educación yo no sé si puede dormir de noche bajándole el salario a sus colegas. Este gobierno ha comenzado con un ataque sistemático al sistema educativo. Lo que hay que hacer es invertir, cumplir con las leyes. Los compañeros de la CGT estamos preparados para dar lucha. queremos la paz pero el Gobierno la pone difícil, sino será lucha".

Piera Fernández de Piccoli, de la Federación Universitaria Argentina (FUA), lee el documento oficial en la marcha universitaria: "La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas a nivel nacional. Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades abiertas. las universidades públicas son uno de los motores sociales.

La presidente de la FUA también mencionó el "ajuste en términos reales", que refiere a los gastos de funcionamiento, el presupuesto que se pacta año a año para "mantener los edificios, obras, becas, residencias, investigar, desarrollo científico, financiar hospitales".

"Todo fue congelado. Estamos en marzo de 2024 con un presupuesto a valores de septiembre de 2022. El 70% que propuso el Gobierno y el anuncio reciente en el marco de esta convocatoria son insuficientes. Más del 90% de lo que el Estado invierte en la educación superior se destina al pago del salario de docentes y no docentes, que han perdido el 50% de su salario respecto de la inflación. El deterioro salarial se hermana con el resto de los sectores. Reivindicamos los convenios colectivos sectoriales. Exigimos paritarias libres, sin techos. Sin salarios dignos de docentes y no docentes la universidad pública es inviable. Es indispensable que se mejore la situación de las jubiladas y jubilados y que se restituya inmediatamente el FONID".

Fotos: Sol Giorgetti.

Está pasando